Arte como herramienta de cambio social

 

"El arte - sea música, literatura, canto, artes gráficas o muralismo - tienen su impacto directo para platicar con el pueblo cuando éste se siente acosado por la injusticia."

"En estos momentos de desconcierto ideológico, de confusión política, se requiere más que nunca de la capacidad visionaria del artista."(Walter Solon Romero)


Desde Resistencia Cultural Barrial estamos produciendo un disco recopilatorio "Musica x Conciencia" en apoyo de nuestros proyectos socioculturales en los barrios y con la idea de poder juntar en un disco a varios artistas con mensajes en busca de conciencia social 

 

AGRADECEMOS A LOS SIGUIENTES ARTISTAS 

POR SU MILITANCIA ARTÍSTICA

Y SU VOLUNTAD PARA COLABORAR EN ESTE PROYECTO.

 

Che Sudaka

En sus multi-lingüistas canciones queda reflejado el desarrollo del grupo con el agregado del positivismo extremo que mueve a esta banda convirtiéndola en una aplanadora de problemas...o en un vendaval de soluciones...

 

Reflexiones sobre experiencias personales y la convivencia humana en un mundo cada vez más “loco”, siempre apelando a temáticas sobre los valores humanos...como la paz interior o la autocrítica como disparadores del camino hacia un mundo mejor...

 

Muyayo Rif

Banda de Catalunya con un potente directo donde predominan la energía, la fiesta y la crítica social desde el espíritu optimista y festivo que caracteriza la banda. Diferentes ritmos urbanos (ska, reggae, salsa, rock) se encuentran en este proyecto musical con letras alegres y reivindicativas en catalán y castellano.

Buritaca

BURITACA es un grupo musical que destaca por su fuerte propuesta de fusión de músicas del mundo, con diferentes vertientes musicales urbanas.

BURITACA nació en Barcelona en el año 2005. Después de cuatro años de estudio y experimentación con los ritmos afro-colombianos, el grupo abre sus horizontes a nuevos integrantes de Marruecos, Panamá, Italia, Colombia, España y Siria. Mezcla sus instrumentos e idiomas con otros ritmos como el funk, el reggae, ritmos jamaicanos y árabes, el dub y la salsa.

Radio Roots

 

Radio Roots es una banda de Rock Mestizo: Fusiona ska, punk, reggae, Hip-Hop y otros géneros musicales. A su vez cuenta con un formato acústico basado en ritmos latinos como la rumba y la cumbia, con el cual hacen su show por las calles de Buenos Aires.

Tiene una larga trayectoria que comenzó en 1998, girando y tocando en escenarios de todo el país y compartiendo fechas con varias de las principales bandas de la escena Argentina.

Con su Lema "Fiesta y lucha", sus miembros intentan transmitir su mensaje de forma pacífica y alegre, pero sin olvidar la realidad social en la que viven.

Su poder se demuestra en el show en vivo, en donde se busca como objetivo la complicidad entre el público y la banda, lograr un solo espíritu de energía y agite. Es un show para saltar, bailar y cantar.

  

Las Manos de Filippi*Agrupación Mamanis

Las Manos de Filippi hacía sus primeras apariciones en el año ’92, en míticos recintos del underground porteño como lo fueron El Parakultural, El Dragón, El Limbo y otros tantos antros que programaban conciertos cada fin de semana. Aunque Cabra, cantante y compositor de la banda, ya hacía sus canciones con su guitarra criolla como artista callejero todos los veranos en la localidad balnearia de Villa Gessel de la costa argentina. Así, mucha gente de regreso de sus vacaciones llegaba a Buenos Aires con la noticia de que había una banda multitudinaria que desparramaba colores desde sus escenografías y vestuarios. Por aquel entonces ya disparaban canciones de ritmos muy variados y letras super ocurrentes y sobre todo con contenido político-social en clave de humor.

“El Himno al Cucumelo”, un tema que Las Manos de Filippi dedicaba al alucinógeno psilocybe cubensis, abundante en el nordeste argentino, que tenía la particularidad de ser una cumbia, ritmo que en aquel entonces era totalmente despreciado por los músicos de rock. Debido al gran éxito obtenido con aquel corte, la compañía propone a la banda grabar un disco completo de cumbias. En respuesta a este planteamiento la banda crea un proyecto paralelo con el nombre de Agrupación Mamanis, como intento de mantener intacto el sello creativo de Las Manos de Filippi, en el que vuelcan su parte más irónica, ingeniosa y divertida.

Evelyn Cornejo

Cantautora chilena con música que tiene conciencia social y no solo en sus letras, sino además, como persona, con una actitud en la vida, asumiendo un verdadero y profundo compromiso con la justicia para los Pueblos y el Medio Ambiente.

Su exquisita voz se traslada a letras inteligentes que hablan de procesos y luchas sociales, que denuncian también la contaminación de industrias extractivas como Celco-Arauco y sus celulosas. También a la armonía, al amor y desamor y a lo caricaturesco de algunas cosas en la vida.

Evelyn Cornejo tiene varias canciones producidas por fuera del mercantilismo comercial de la música y ha recorrido diversos escenarios solidarizando con diversas causas. En efecto, Evelyn ha sido una de las cantantes con mayor compromiso y acción solidaria con el Pueblo Mapuche y siempre ha tenido un mensaje de aliento y de hermandad.

 

Selekta Seegan

Selekta Seegan se suma a un movimiento en el que lo que nos hace diferentes, nos hace iguales, y en el que el baile y la conciencia son herramientas para construir un mejor presente. La banda nació en el barrio de La Boca, Buenos Aires, Argentina, en el año 2006.

“Queremos lograr un compromiso con vos y con el que baila al lado tuyo, un compromiso con elevar la conciencia y persuadirnos de todos los causantes del hambre, la mentira y la tristeza. Un compromiso con nosotros mismos”.

Desde estos comienzos empezaron un recorrido musical que se extendió en subtes, plazas, fiestas clandestinas, festivales y universidades en Buenos Aires, girando también por la costa argentina, Entre Ríos, y la Prov. de Bs. As. siempre primando en sus letras Compromiso Social y en su música el Estallido Social de hoy.

 

Tabaloko

Tabaloko es un grupo de rumba-fusión que nació el año 2006, integrado por diferentes músicos de Barcelona. Se dieron a conocer con su primera maqueta titulada “El Cosmos”, con lo que ya dieron muestras de que iban más allá de la rumba catalana, fusionando ritmos latinos como el Ska y el Reggae. En los últimos años Tabaloko se ha hecho un grupo de referencia en diferentes fiestas mayores y festivales (no tan solo a Cataluña, viajando este ultimo año como en Francia y diferentes sitios de España). Con un directo fresco, alegre y una puesta en escena contundente. Este último año sacaron su primer disco “CAP A BADBACA”, donde se ve claramente el progreso de esta banda.

Los Callejeros

Avanti Esperanza

La Pegatina

Bongo Botrako

los barrankillos

Pumaruna Soundsystema

Laboratorio de mensajes de resistencia y esperanza musical, cocinero sonidero de Resistencia Cultural Barrial. El compilado será mezclado por pumaruna y editado en el estudio PH de la gente de Las Manos de Filippi.