La lucha por la tierra y cultura indígena en Punta Querandi

 

 

Punta Querandí rescata la voz de los pueblos ancestrales del actual área metropolitana, que como una revancha de siglos puja por hacerse escuchar en la Buenos Aires "colonizada" del siglo XXI. Es una lucha en defensa del territorio, caracterizada por el avance de los negocios inmobiliarios en zonas que se habían mantenido al margen de los megaemprendimientos hasta la década de los 90', y el ascenso de las reivindicaciones e identidades indígenas en el Gran Buenos Aires.

Punta Querandí es un predio público con restos arqueológicos milenarios y costa del Canal Villanueva y del arroyo Garín, en el paraje Punta Canal, 50 kilómetros al norte de la Capital Federal. Está en frente del cementerio indígena "Garín", el cual quedó debajo del barrio privado Santa Catalina. En las tierras en conflicto también funcionó una parada intermedia del ferrocarril que unía Ingeniero Maschwitz con Dique Luján, cerrado en 1967 durante la dictadura de Onganía a pesar de que era muy utilizado los fines de semana con fines turísticos.

Un lugar que milenaria e históricamente fue disfrutado como un lugar de encuentro común para la población, hoy es amenazado por la empresa EIDICO, ligada al Opus Dei, que construye en la zona el Complejo Villa Nueva (11 barrios náuticos sobre 850 hectáreas).

 

Todo el resumen de la lucha podes verlo en:

 

 

 

Desde RCB junto a Luis Farinello apoyamos y acompañamos a los compañeros del Movimiento en defensa de la Pacha, en su resistencia y lucha por la cultura indigena que es la cultura de nuestro pueblo, por lo cual resisten contra el poder del estado, de los poderosos grupos economicos, inmobiliarios de barrios cerrados y de la iglesia. Resisten de una forma conmovedora y es un ejemplo para todos que querer es poder, contra todo este poder para que se respete y declare de utilidad publica una hectarea, que es un centro arqueologico e historico de nuestra raices y nuestra cultura origiaria, donde estos grupos quieren hacer un barrio cerrado mas.

 

Este grupo de valientes que logro decir mucho mas fuerte y claro "Aqui Estamos" que "Esto soy" y asi generar de su lucha un espacio comun donde nos juntamos y sumamos todos y cada uno de quienes en cada lucha y organizacion le decimos a los mismos poderos "Aqui Estamos Esto Somos" y "Hacia alla vamos".

 

Pensar las cuestiones organizativas asi, no nos compromete con un codigo de pertenencia, a partir del cual decretar quien es "de los mios" y quien no nos convoca, mas bien, a producir en comun un sentido de inclusion a partir de comprender el destino, las busquedas, los deseos que anidan en las multiples trayectorias. Imaginasion y sensibilidad, si, son el modo en que esto puede entenderse y comunicarse.

"Desde las entrañas de la Pachamama se levanta el grito Querandi reclamando la descolonización de Buenos Aires", es la consigna de esta marcha que marcará el regreso del Pueblo Querandí en la escena central de estos territorios. "Invitamos a todos los vecinos de las localidades que nos rodean y a sus instituciones educativas a participar de esta jornada", agregaron los convocantes. El Movimiento en Defensa de la Pacha interpeló en especial "a todos aquellos que están siendo perjudicados por estos emprendimientos por el cierro de caminos, las mayores inundaciones y la privatización de las costas públicas, cambiando el modo de vida de los vecinos preexistentes sin que sean consultados sobre si están de acuerdo con los emprendimientos que se imponen en sus territorios".

En abril de 2007 mediante dos boletos de compra venta y con diversas irregularidades el Estado Nacional vendió 10 hectáreas del antiguo terraplén del ramal que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre). Las tierras conocidas como Punta Querandí (1 hectárea) corresponden a lo que era la estación intermedia 4KM Punta Canal, y están en jurisdicción del partido de Tigre. El ramal cerró en 1967 y las tierras siguieron usándose de manera comunitaria; el camino del terraplén se lo conocía como el camino de la vía muerta y era el único acceso vehicular al sector del paraje Punta Canal ubicado entre el arroyo Garín y el Canal Villanueva. El Municipio de Tigre puede hacer uso de una cláusula del boleto de compra venta para pedir la no privatización de una parte de las tierras transferidas en el 2007 para calles, plazas u otros espacios públicos.

DOBLE PODER EN TIGRE

Los vínculos entre el oficialismo y la empresa están comprobados a través de funcionarios comunes como Pablo Dameno, ex directivo de EIDICO y subsecretario de Planeamiento Urbano, o el cargo que ejerció uno de los cuatro directivos principales de EIDICO, Jorge O'Reilly, como asesor de Sergio Massa cuando estuvo a cargo de la Jefatura de Gabinete de Cristina Kirchner entre el 2008 y 2009.

Una muestra del accionar conjunto de empresa y Gobierno se vivió la semana pasada. El subsecretario de Cultura del municipio, Daniel Fariña, presionó a los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha para que levantaran la manifestación. Ante la negativa amenazó: "ahora banquénsela". Tres días después, el miércoles 27 de octubre, un grupo autodenominado "vecinos por la verdad" llevados por la empresa EIDICO al Concejo Deliberante apretaron al concejal Luis Cancelo, que apoya el reclamo desde el 2009, a quien acusaron de instalar una "villa miseria indigenista" en referencia al acampe en defensa de Punta Querandí. Durante la sesión los concejales oficialistas presentaron una carta firmada por supuestos vecinos de Punta Canal, la cual circuló también por email.

La carta presentada por los concejales oficialistas niega la existencia de un sitio arqueológico en Punta Canal, se jacta de que los querandíes fueron exterminados hace 300 años y dice que todo el reclamo es una "manipulación política".

ARQUEOLOGO ACLARA EXISTENCIA DE SITIO

"La carta no ayuda, lo voy a hablar con Jorge O'Reilly", dijo el arqueólogo Daniel Loponte, quien realizó una campaña de rescate durante 10 días en Punta Canal con el financiamiento del directivo de EIDICO Jorge O'Reilly. El jueves pasado Loponte visitó el predio en conflicto, reconoció la existencia del yacimiento arqueológico y expresó que su duda está en si hay sectores "in situ" del núcleo o si está removido. Como fuera que sea, los restos que aparecen son de uno o varios sitios arqueológicos, eso no está en discusión.

Recordemos que a fines de 2008 este arqueólogo dictaminó que el núcleo del sitio estaba "extinguido" y recomendó liberar el terreno al "propietario" (Jorge O'Reilly), a quien no le pidió ningún papel que certifique la titularidad del predio. Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha siguieron denunciando la aparición de restos arqueológicos durante todo el 2009 y 2010, sin la colaboración de los arqueólogos.

OPERATIVO ENCIERRO

Las dificultades para acceder a las tierras de Punta Canal son uno de los problemas generados por la edificación de barrios privados desde fines de los 90'. La empresa EIDICO destruyó los dos accesos vehiculares preexistentes a Punta Canal: la primera extensión del Canal Villanueva cortó la calle Brasil y la segunda extensión destruyó el camino del terraplén. Ahora el Gobierno de Tigre quiere reemplazar un puente vehicular propiedad del Ejército Nacional por un puente peatonal municipal. La Defensoría del Pueblo de la Nación advirtió a las municipalidades de Tigre y Escobar por la situación de aislamiento en la que quedarían las familias que viven en ese sector pero la gestión de Sergio Massa se mantiene firme en su decisión. "Es clara la intención deliberada de aislar a las familias y a la protesta que desarrollamos en la calle Brasil y el Canal Villanueva", dijeron a Indymedia integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, quienes dicen que la empresa EIDICO debería financiar el nuevo puente vehicular por su responsabilidad en la destrucción de los dos accesos preexistentes.

"Que el poder del dinero no borre la historia del pueblo, el sitio sagrado es la clase popular y de toda la sociedad", concluyeron desde Punta Querandí.

Contactos: Alberto (15) 5926-2823 – Pablo (15) 4404-1382 - Pedro 4455-2172

 

 

 

Punta Querandí: estado de situación a 11 meses de acampe

 

La Municipalidad de Escobar incumplió las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, Tigre cumplió a medias. Hay preocupación por obras de Hidráulica que van a afectar a los vecinos y pescadores. Y la resolución del conflicto por el predio con restos arqueológicos por parte del Concejo Deliberante de Tigre quedó en suspenso. 

Foto: El puente vehícular sobre el arroyo Garín, con su instalación precaria, y los primeros trabajos de ensanchamiento de este curso de agua.

Punta Querandí: esta...
Informamos a la comunidad el estado de situación del conflicto en el paraje Punta Canal, localidad de Dique Luján. Allí defendemos desde hace 11 meses, con un campamento sobre la calle Brasil y el Canal Villanueva, un predio público con restos arqueológicos indígenas denominado "Punta Querandí". Este lugar pretende ser anexado al Complejo Villa Nueva desarrollado por la empresa EIDICO, 11 barrios náuticos sobre 850 hectáreas en Benavidez, La Ñata e Ingeniero Maschwitz.

1 - Gracias a que la destrucción de EIDICO sobre Punta Querandí fue detenida por nuestro campamento y la colaboración de numeros sectores, el lugar continúa siendo disfrutado por familias y pescadores de la zona. Invitamos a toda la población a hacer uso de este lugar, uno de los pocos espacios públicos con acceso al agua. 

2 - Nuestra lucha se vio fortalecida con la reciente visita al sitio sagrado de los líderes de la comunidad qom Navogoh (La Primavera) de Formosa y lacomunidad qom Yecthakay de Tigre, y su reencuentro con los ancestros querandíes. También con la declaración de respaldo de las autoridades mapuche de la provincia de Neuquén, quienes remarcaron que nuestro reclamo visibiliza la preexistencia indígena a pasos del corazón político del país. 

3 - El Concejo Deliberante de Tigre no cumplió con el plazo de 40 días que se había dado para resolver el conflicto a través de la Comisión Especial por Punta Canal. Este plazo concluyó a finales de diciembre, sin embargo no hubo ninguna comunicación ni explicación al Movimiento en Defensa de la Pacha

4 - Existe preocupación de vecinos y pescadores por el ensanchamiento del arroyo Garín, en las inmediaciones de Punta Querandí, una obra impulsada por la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires pero ejecutada por la misma empresa que trabaja para EIDICO. Estas obras pretenden afectar las propiedades de los pobladores preexistentes para beneficiar a los countries, destruyendo además los pocos lugares que quedan para los pescadores de la zona, como la curva entre la calle Brasil y el camino de la vía muerta. 

5 - La Municipalidad de Escobar incumplió las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la Nación. En noviembre este organismo oficial pidió al Municipio que abra la calle aledaña al arroyo Garín que los barrios privados San Marco y San Benito, del Complejo Villa Nueva (EIDICO), mantienen aún cerrada con la protección de policías bonaerenses. Este camino es necesario (y obligatorio por ley) para garantizar el rápido acceso con Ingeniero Maschwitz y Benavidez, y evitar así grandes rodeos a la población. 

6 - El Municipio de Tigre no concluyó la instalación del nuevo puente vehícular sobre el arroyo Garín en reemplazo del puente militar Bayley. Su colocación (precaria), a finales de noviembre, obedeció a un requerimiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación para garantizar el "libre y permanente acceso peatonal y vehícular" a los vecinos que viven en el paraje Punta Canal cruzando este curso de agua. Si bien algunos autos lo cruzan, es peligroso hacerlo debido a que no está bien afirmado ni tiene las barandas. El Municipio colocó un cartel que lo señala como un puente peatonal hasta su instalación definitiva, pero ésta no tiene fecha. En tanto las máquinarias pesadas que trabajan en el ensanchamiento del arroyo Garín utilizan este puente hundiéndolo cada vez más. 

7 - Se mantienen las clausuras de las obras de EIDICO en los lotes aledaños a Punta Querandí, realizadas por el Municipio de Tigre a mediados de octubre, por no contar con las habilitaciones correspondientes y luego de que impidiéramos el paso de camiones. 

8 - El 4 de enero se cumplieron dos años de la formación del Movimiento en Defensa de la Pacha, con el objetivo de proteger nuestra Madre Tierra de los megaemprendimientos de barrios privados y rescatar la historia profunda del conurbano, negada por quienes pretenden acallar los orígenes de nuestros pueblos. 

9 - El 19 de febrero se cumplirá un año de la instalación del campamento en Punta Querandí, medida forzada por la intención de la empresa EIDICO de apropiarse y destruir el lugar. Estamos preparando una jornada especial para celebrar el aniversario de esta acción con la que logramos frenar al poder inmobiliario encarnado en las desarrolladoras de barrios privados, acostumbradas a actuar sin ningún tipo de control.

10 - Agradacemos a todos los sectores que acompañan nuestros reclamos: el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Naciónlegisladores locales, provinciales y nacionales, organizaciones sociales, indígenas y ambientales, y la sociedad en su conjunto, en especial a través de las escuelas de la zona. 

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA
19 de enero de 2010


CONTACTOS Y MAS INFORMACIÓN:
011 4-455-2172 (Pedro) - 011 1544041382 (Pablo) - 011 15 59262823 (Alberto)

movimientoendefensadelapacha@gmail.com (email y facebook)
http://pueblosarg.indymedia.org (portal de noticias)
agrega un comentario

Calle aledaña al arroyo Garín, cerrada
Por Movimiento en Defensa de la Pacha - Thursday, Jan. 20, 2011 at 8:36 PM

Calle aledaña al arr...