Barrio San Cayetano. Romero La Plata

 

 

 

 

 

 

 

Documental Nuestra Mirada, capitulo 3 Barrio San Cayetano realizado a fines del año 2011.

 

Programa "Piedra Libre" FM Resistencia 103.9, junto con los delegados de la Mesa Interbarrial a fines del 2012.

Para evitar el desalojo y en reclamo de sus derechos los vecinos del Barrio San Cayetano movilizaron nuevamente al Juzgado a exigir se suspenda el desalojo y presentar el proyecto de ley de expropiacion. Esta fue la movilizacion la maquinaria mediatica corporativa no cubrio, si los medios alternativos y comunitarios a quienes agradecemos por apoyar las luchas populares.

A raiz de la movilizacion la Jueza suspendio nuevamente la orden de desalojo

 

NO AL DESALOJO DEL BARRIO SAN CAYETANO!!!!!!!!!!

 


Desde RCB hacemos publico y denunciamos la inminente violación de Derechos Humanos de 200 familias y mas de 350 niños y niñas del Barrio San Cayetano de la localidad de Romero de la ciudad de La Plata (166 entre 526 y 528).

Protegiendo la propiedad privada como un derecho absoluto aplicando el inconstitucional art 231 bis del CPP, desconociendo el Derecho Humano a la Vivienda, habiendo intervenido en la emergencia habitacional de casi 2 años del Barrio, el estado Municipal, Provincial y el Defensor del Pueblo de la Provincia, la Jueza a cargo del Juzgado de "Garantías" Nro.5 del DJLP Dra. Garmendia resolvió llevar adelante el Desalojo ordenado con la fuerza publica del Barrio San Cayetano (166 entre 526 y 528 La Plata) y de sus 200 familias y mas de 350 niños y niñas que viven hace casi de 2 años en el Barrio. EXIGIMOS SE SUSPENDA LA MEDIDA POR DERECHO Y ATENTO EL PROYECTO DE LEY DE EXPROPIACIÓN D-186/13-14 PRESENTADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
 
La Jueza, no solo desconoce derechos humanos básicos para hacer prevalecer la propiedad privada, sino que en virtud del inconstitucional art 231 bis del CPP (incorporado en el 2007 al CPP) ordenó el desalojo como medida cautelar sin haber escuchado a los vecinos en todo el proceso de mas de 1 año y medio, ni haber probado el delito de usurpación que se les imputa , en una clara violación al debido proceso y a la defensa en juicio.

Asimismo surge claramente la incoherencia de la medida ordenada de las actuaciones y de la propia resolución de la Jueza que reconoce la emergencia habitacional de las familias, que no se encuentra probado el delito de usurpación y reconoce la obligación de los organismos del estado a resolver la situación de las familias, pero en caso de incumplimiento de los mismos simplemente ordena se violen los derechos de las familias quedando en situación de calle mas de 621 personas.
"La Plata, 27 de febrero de 2013, Líbrese oficio a la Municipalidad de La Plata y a la Subsecretaria Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, a fin de comunicar que se otorga un plazo de 10 días para dar solución habitacional a las familias que ocupan el predio denunciado como usurpado, dejando constancia que en caso negativo
, me encuentro en condiciones de efectivizar el desalojo oportunamente dispuesto y consecuentemente sera llevado a cabo. Firmado Dra. Garmendia Juzgado de Garantías 5"

El plazo ordenado se cumplió el dia sábado 9 del corriente, sin que se presentara la Municipalidad de La Plata (como en todo el proceso nunca respondió a ninguna de las citaciones de la Jueza), se presentó la Subsecretaria de Tierras Provincial manifestando que realizó un ofrecimiento de compra directa de las tierras al titular que no acepto, que no hay posibilidades de reubicación de la familias y que se presentó el proyecto de Ley de Expropiación D-186/13-14 en la H. Cámara de Diputados de la Pcia a efectos de dar solución habitacional a las familias, solicitando la suspensión del desalojo.

En concreto que al dia de hoy no fue solucionada la emergencia habitacional de las familias y no hay propuestas de reubicación de las mismas por el estado para garantizar el Derecho a la Vivienda de  las familias y los niños y niñas, pero si por medio de la fuerza publica la Justicia garantiza la propiedad privada y con fondos públicos intentará desalojar y destruirá sus hogares.
Es importante remarcar que hace casi dos años interviene el Estado en dar solución a la emergencia habitacional de las familias, y garantizar el derecho a una vivienda, a pedido de los vecinos y de la Jueza en el "proceso" sin resultados concretos.

Desde Junio del 2011,  se conformo una Mesa Interministerial Provincial,  entre la Secretaria de Espacios Públicos (Subsecretaria Urbanismo Social), Ministerio Desarrollo Social y Ministerio de Infraestructura (Subsecretaria Social de Tierra, Vivienda y Urbanismo) de la Provincia, la Municipalidad de La Plata y el Defensor del Pueblo de la Provincia, donde entre otras emergencias habitacionales se aborda la emergencia habitacional de San Cayetano.

Pese a todas las intervenciones de los organismos y funcionarios públicos que tienen la obligación de resolver la emergencia habitacional de los vecinos, siendo indiscutible que el derecho a una vivienda es un derecho humano básico y unos de los derechos fundamentales de los niños y niñas, la Jueza y el Fiscal nada dicen y no toman medidas ante el comprobado incumplimiento de las funciones publicas (248 y 249 del CP) y sí ordenan que el propio estado destruya las viviendas de las familias y desaloje a grandes y niños, violando los derechos humanos, criminalizando así la pobreza y a quienes son victimas de la falta de respuestas del estado y del incumplimiento de los funcionarios públicos.


Solicitamos tu apoyo, que difundas lo que viven los vecinos de San Cayetano, no permitamos se sigan violando derechos humanos en nuestro país.
El miércoles que viene a las 10 hs. movilizamos junto a los vecinos al Juzgado de "Garantías" 5 a presentar un petitorio a la Jueza para exigir el efectivo cumplimiento de sus derechos.

Agradecemos la intervención, apoyo y el acompañamiento contra el desalojo del Barrio a, Perez Ezquivel y el SERPAJ, la Asociación Internacional de Habitantes, Comisión Provincial por la Memoria, Foro por los derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud
de la Provincia de Buenos Aires, Programa Niñez, Derechos Humanos y Politicas Publicas de la FCJyS de la UNLP, Clinica de Derechos Sociales de la FCJyS de la UNLP, Clinica Derechos Humanos de la FCJyS de la UNLP.
    

Contactos:
resistenciaculturalbarrial@hotmail.com
0221-154853176 Sebastian RCB
0221-155952462 Patricia vecina delegada

Apoyo de Adolfo Perez Ezquivel y el SERPAJ:

Apoyo de la Asociacion Internacional de Habitantes:

 

 

Nuestra Historia de 2 años de Lucha:

El dia 6 de Agosto de 2011, 250 vecinos de Romero, movilizados por la apremiante necesidad de un lugar donde poder vivir con sus familias, y la falta de respuestas del estado para facilitar el acceso a la tierra, los vecinos se organizaron y tomaron un predio de 5 hectareas que se encontraba abandonado hace mas de 25 años. Tierra especulativa, ociosa que no cumplia con el rol social de la propiedad.

 

El titular especulativo, les inicia una denuncia por el delito de Usurpacion, en la Fiscalia 7 y la Jueza de Garantias 5 ordena el desalojo de las 250 familias.

 

 

 

Con mucha resistencia logramos, suspender la orden de desalojo por cumplimiento de la acordada 450/10, que exige en todo proceso de desalojo que esten involucrados menores, se de intervencion a Asesoria de Incapaces a efectos de velar por los derechos de los niños.

 

Acordada 450/10

 

La Jueza Suspende provisoriamente el desalojo

 

 

Hoy el Barrio se encuentra en pleno proceso de organizacion, el desalojo esta suspendido, intervinieron de asesoria pericial realizando el informe solicitado, determinando que viven bajo condiciones de vulnerabilidad mas de 250 niños y niñas.

 

Pese al siguiente informe realizado por Asesoria Pericial, seguramente por no favorecer la intencion manifiesta de la Fiscalia 7 que interviene en la causa que pretende desalojoar a los vecinos. Ordeno a la DDI (Policia de Investigaciones) realizar un censo Policial, vulnerando todos los derechos de los vecinos y niños del Barrio

 

Comunicado de Prensa

 

Desde el Barrio San Cayetano de Romero, donde 300 familias resistimos un juicio de desalojo hace mas de 3 meses, queremos hacer publico los acontecimientos vividos en el Barrio el dia de ayer.

La orden de desalojo dictada por la Jueza Garmendia a cargo de Juzgado de Garantías Nro. 5, atento los recursos interpuestos fue suspendida a efectos de dar intervención a Asesoría de Incapaces, en cumplimiento a la acordada 450/10. Esto es que no se pueden realizar desalojos cuando habitan menores en el lugar, sin dar intervención a los organismos que deben resguardar los derechos de los niños y niñas (Asesoría de Incapaces).


Por tal motivo y para verificar cuantos niños y en que condiciones viven en el lugar, el martes pasado se hicieron presente en el Barrio peritos asistentes sociales de la Asesoría pericial, realizando las pericias durante toda la mañana en el Barrio.


Para nuestra sorpresa e indignación, en el dia de ayer, se presentaron 15 efectivos de la DDI armados con ithacas, sin ninguna explicación y con prepotencia y amenazas comenzaron a hacer preguntas a los vecinos, diciendo que los envió la Fiscal Bravo a cargo de la Fiscalia Nro.7 que interviene en la causa, para corroborar lo peticionado por el Defensor Penal Juvenil Julian Axat en cuanto a la existencia de menores en el lugar.


Estamos cansados que en un estado de derecho, puedan existir tantos atropellos, como puede ser que un Fiscal sin siquiera hacerse presente envié a verificar, censar la existencia de nuestros hijos en el lugar en cumplimiento de una acordada de la corte que pretende proteger los derechos de los niños y niñas, a la DDI a la policía con ithacas y amenazando y con malos tratos a los vecinos. El operativo en si mismo vulnero todos los derechos de los niños y niñas que viven en el Barrio.


Basta de tanto desprecio, basta de tanta impunidad para algunos, basta de represores camuflados en un estado de derecho, basta de hipocresía, ya dijimos Nunca Mas no olvidemos exigirlo para todos.


Hacemos publico y pedimos tu apoyo para hacer que se sepa cual es el actuar de la Fiscalia Nro.7 Dra. Bravo.


Desde la resistencia vecinos del Barrio San Cayetano, Romero, La Plata.

 

 

Audiencia y Movilizacion

 

La Jueza ordeno una audiencia para que se presenten en la causa los organismos del estado que deben intervenir en la problematica habitacional de los vecinos el dia 2 de noviembre de 2011. Citando a la misma a la Direccion de Tierras Municipal, Ministerio de Desarrollo Pcia Bs As, Instituto Provincial de Vivienda y a la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Bs As quienes intervienen en representacion de las familias atento la queja presentada por los vecinos ante este organismo por la falta de asistencia de los organismos del estado competentes.

 

Los vecinos decidieron hacerse presentes con sus hijos cortando la calle del Juzgado el dia de la audiencia, movilizandose mas de 250 vecinos con sus hijos.

 

 

Comunicado de prensa movilizacion

 

Mañana miércoles a las 10:30 hs los vecinos del Barrio de Romero que resistimos una orden de desalojo movilizaremos al Juzgado de Garantías Nro.5 (Calle 8 entre 56 y 57).

La Jueza a cargo de la causa hace un mes suspendió provisoriamente la orden de desalojo dictada contra nuestras familias por cumplimiento de la acordada 450/10, y fijo para mañana miércoles a las 11 hs una audiencia para que concurran la Dirección de Tierra y Vivienda Municipal, Ministerio Desarrollo de la Provincia, Instituto de la Vivienda Provincial y la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Mañana durante la audiencia vamos a estar presentes en la puerta del Juzgado con nuestros hijos reclamando por nuestros derechos, para que se nos vea que se deje de actuar sin vernos y escucharnos y diciéndole no al desalojo. Que se de cumplimiento efectivo al derecho de nuestros niños y niñas a una vivienda, para lo cual exigimos se nos de la posibilidad de comprar las tierras ociosas que ocupamos hace 4 meses de acuerdo a nuestras posibilidades socio económicas, exigiendo la intervención efectiva de los organismos del estado competentes en la materia.

Convocamos a todos aquellos que quieran sumarse y apoyarnos mañana miércoles a las 10:30 hs en Calle 8 entre 56 y 57, para decir juntos Basta de Desalojos, No al desalojo en Romero y Cumplimiento efectivo del Derecho a una Vivienda!!!!!

Desde la Resistencia Vecinos de Romero (526 y 166)

Contactos:
Pato 0221 5952462 vecina delegada
Sebastian 0221 154853176 RCB

Los Vecinos por medio de sus delegados presentaron un petitorio a la Jueza:

 

 

En la audiencia se decidio continuar con la suspension de la orden de desalojo. Y generar una mesa de trabajo entre la Defensoria del Pueblo de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo de la Provincia por medio del Programa Urbanismo Social y los vecinos, a efectos de realizar un censo y encuesta socio economica de los vecinos del Barrio y buscar la forma de solucionar el conflicto. Los vecinos proponen la compra de las tierras al titular, para lo cual es necesario la gestion del estado y que le de un marco para proteger los derechos de los vecinos.

Es inentendible que no se hizo presente a la audiencia pese estar notificados el primer responsable de la situacion que viven los vecinos, la Municipalidad de La Plata. Sin dar explicaciones de ningun tipo, no asistio nadie representando al Municipio.

 

No solo este fue el actuar del Municipio, sino tambien por medio de Control Urbano, a cuarenta cuadras de los juzgados intercedio a los tres micros en los cuales se movilizaban los vecinos con sus hijos impidiendo que continuaran la marcha. Sin dar ningun tipo de explicacion y teniendo todos los papeles necesarios para circular, micros que con gran esfuerzo alquilaron los vecinos.

Bajo amenazas el personal de control urbano municipal ordenaban a los vecinos a que se vuelvan al Barrio que no podian pasar. Los vecinos decidieron continuar las 40 cuadras caminando con sus hijos, para poder ejercer su derecho constitucional de reclamar y manifestarse pacificamente.

 

ACTA DE LA AUDIENCIA

 

MESA DE TRABAJO COORDINADA EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 

Noviembre de 2011 se conformo la Mesa de Trabajo coordinada por Defensoria del Pueblo de la Pcia. Bs As, desde donde se cito a la Subsecretaria Social de T, V y U de la Pcia., Ministerio Desarrollo Pcia. y a la Municipalidad de La Plata.

 

En primer lugar se realizo el relevamiento por medio de un censo ocupacional, realizado por el Servicio Local de la Municipalidad de La Plata de donde surge que viven 216 familias y mas de 400 niños y niñas en el Barrio.

 

Desde la Subsecretaria Social de T, V y U Pcia. se realizo un informe urbanistico, donde categoricamente se informa sobre lo irreversible de la ocupacion, la correcta distribucion de lotes y espacios verdes comunes como asi tambien la diagramacion y apertura de calles. Se informa tambien sobre el buen nivel de organizacion de los vecinos, de las caracteristicas de la zona y que se trata de tierras que su zonificacion es de reserva urbana. Como conclusion el Arq. Jorge Gil de la Subsecretaria Social de T, V y U firmante del informe, manifiesta que segun el estado de ocupacion y consolidacion del Barrio que deberia resolverse la emergencia habitacional de los vecinos en el predio ocupado. El informe fue realizado en febrero de 2012.

 

Defensoria del Pueblo se reune con uno de los dueños (el denunciante) ya que hay 4 titulares registrales. En dicha reunion en febrero de 2012 el Sr. Rossi manifiesta que no tiene intencion de vender pero escucharia propuestas.

 

Desde ese momento se compromete la Subsecretaria Social de Tierras Pcia a realizar un proyecto urbanistico de todo el predio, la parte ocupada y la libre, a efectos de volver a reunirse con el titular para llegar a un acuerdo y que los vecinos puedan comprar lotes que surgirian de loteo a realizar por el estado en un Convenio Urbanistico estre titulares, vecinos y el estado.

 

Lamentablemente por razones inentendibles la Subsecretaria recien presento un proyecto de urbanizacion, poco serio por distintas razones, en abril cuando la Jueza intimo a que en 60 dias si no se presentaba la resolucion definitiva del conflicto ejecutaria el desalojo.

Proyecto Urbanistico presentado por la Subsecretaria Social deTierras, vivienda y Urbanismo de la Pcia de Bs As
Proyecto Urbanistico presentado por la Subsecretaria Social deTierras, vivienda y Urbanismo de la Pcia de Bs As
Acta del 12 de abril 2012 de la mesa de gestion
Acta del 12 de abril 2012 de la mesa de gestion

 

Ante esta situacion y lo apremiante de lograr una solucion a la emergencia social de los vecinos, atento la intimacion de desalojo en 60 dias realizada por la Jueza los vecinos delegados se presentan en mayo ante la Defensoria del Pueblo solicitando una audiencia con el Defensor del Pueblo Dr. Bonicatto, que se les informe sobre el resultado de la mesa y que se les informe las medidas a tomar por Defensoria ante los inclumientos de los organismos del estado y el inminente desalojo de los vecinos.

 

Se informa a los vecinos que la Subsecretaria Social de T, V y U se reuniria con el titular para hacerle la propuesta de compra. Es asi que nos comunicamos con la Directora Provincial de la Subsecretaria Social de T, V, y U Dra. Florencia Franchini y no informa que se comunico con el titular y este no queria vender, ante dicha situacion nos informo que ya no podian hacer nada al respecto en cuanto a nuestro desalojo.

 

Ante esta respuesta recibio a los vecinos el Defensor del Pueblo Dr. Bonicatto y desde Defensoria del Pueblo se nos informo que se tomarian medias y nos informarian, hasta hoy ne se volvieron a comunicar con los vecinos.

 

Por los hechos, la poca seriedad y la falta de compromiso los vecinos decidieron movilizar junto a cuatro Barrios de La Plata que viven situaciones de desalojo para presentar un petitorio comun a el Gobernador daniel Scioli y un petitorio narrando los hechos del Barrio.

Petitorio Presentado al Gobernador
Petitorio Presentado al Gobernador

 

 

                                   BARRIO SAN CAYETANO

 

 

Ubicación: Calle 166 y 526 de Romero.- La Plata

Cantidad Familias: 216 familias (según censo judicial)

Juicio Desalojo: “Rossi, Angel S/ Usurpación” Juzgado en lo Criminal Nro.5 DJLP

Estado: Orden desalojo dictada y suspendía hasta fines de Junio.

Sin proyecto de ley de expropiación:

Terreno: 14 hectáreas, 8 aproximadamente ocupadas.

Titular: 8 titulares registrales, demanda el desalojo solo un titular de 1/8 parte.

Zonificación Terreno: Reserva urbanística

 

 

Las mas de 200 familias desesperadas por nuestra situación de emergencia social, muchos sin posibilidad de seguir afrontando los elevados costos de alquileres que en el mercado informal a no tener contratos sufrimos subas todos los meses, otros sin tener posibilidad de alquilar y no pudiendo vivir mas en el estado de hacinamiento con mas de 2 o 3 familias en las viviendas de nuestros padres, muchos cansados de esperar años sin respuesta habiéndonos anotados en distintos programas para obtener una vivienda y no existiendo posibilidad alguna de adquirir un terreno, lamentablemente no nos quedo otra posibilidad que comenzar a armar nuestras viviendas familiares en tierras abandonadas o sin ningún tipo de uso desde hace mas de 10 años en el Barrio.

 

Las tierras que habitamos limitan con varios asentamientos de muchos años, a su vez cruza todo lo largo del terreno un electro ducto de alta tensión, esta en una zona con una zonificación de reserva urbanística, es ociosa e improductiva hace más de 10 años. Siendo claramente su único uso posible el urbanístico, no siendo viable por las características y la zona ni para uso rural ni para algún proyecto inmobiliario cerrado.

 

Asimismo no fueron ocupadas la totalidad de las hectáreas quedando libres de ocupación más de 6 hectáreas.

 

En agosto de 2011 se nos notifica de la orden de desalojo en nuestra contra, por intervención de los Defensor Oficial y el Defensor Penal Juvenil se logro la suspensión de la orden y la Jueza cito a una audiencia a la Subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio Desarrollo Social como autoridad de aplicación de la Ley 13956 de personas en situación de calle, Secretaria Provincial de Niñez, Instituto Provincial de la Vivienda, Municipalidad de La Plata y se presento también Defensoría del Pueblo de la Provincia de Bs As atento la queja nro.2260/11 realizada por nosotros ante dicho organismo.

 

En dicha audiencia Ministerio Desarrollo Social ofrece abordar la problemática desde el programa provincial Urbanismo Social, la municipalidad no asistió y Defensoría del Pueblo ofrece coordinar una mesa de trabajo para la resolución del conflicto. Así fue que la jueza ordeno la suspensión a efectos de conformar la mesa y de aportar una solución a nuestra emergencia habitacional.

 

Comienza la meza realizando un censo ocupacional del Barrio realizado por el servicio local de niñez, luego se cita para integrar la mesa a la Subsecretaria Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaria Social de Tierras Vivienda y Urbanismo del Ministerio Infraestructura, Municipalidad de La Plata y en la ultima reunión Urbanismo Social de la Secretaria de Espacios Públicos y al Instituto de la Vivienda.

 

Se comienza a trabajar en generar un proyecto urbanístico desde el estado en el lugar a efectos de poder lograr un Convenio Urbanístico donde asume obligaciones el estado y los vecinos podamos comprar al titular a un precio social los lotes generados en la subdivisión del predio realizada por el estado.

 

En febrero se reúne Defensoría del Pueblo con el titular registral accionante del desalojo propietario de 1/8 parte, el cual manifiesta que no tiene la intención de vender pero escucharía una oferta. Se realiza un informe urbanístico del Barrio en el lugar por la Subsecretaria Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda que es categórico en varios puntos, en cuanto a lo irreversible de la ocupación, a la prolija ocupación respetando medidas espacios verdes apertura de calles, a la no ocupación debajo de la línea de alta tensión, a la buena organización barrial, al trabajo de los vecinos para poner el tendido eléctrico y alumbrado publico como también la red de agua. Aconsejando dicho informe realizado por la Provincia de Buenos Aires resolver en el lugar la emergencia habitacional de los vecinos.

 

Desde ese momento se comienza a solicitar a la Subsecretaria Social de Tierras Pcia. la presentación de un proyecto urbanístico del lugar, donde conste un proyecto de subdivisión de la tierra tanto de la tierra ocupada como la libre de ocupación, para realizar la propuesta por intermedio de Defensoría del Pueblo al titular.

 

Lamentablemente por distintas razones poco entendibles fue pasando el valioso tiempo de suspensión del desalojo sin que presentara dicho proyecto, porque sus agrimensores debían pagar aportes por ser tierra privada se espero una reunión de la Subsecretaria con el Colegio Agrimensores (cuando en realidad el proyecto se podía realizad desde el plano) y por otras distintas razones injustificadas se perdió tiempo y recién después que la Jueza intimara a que se presentaran los resultados obtenidos en un plazo improrrogable de 60 días luego del cual se llevara adelante el desalojo, la Subsecretaria presento en una hoja A4 un muy pobre proyecto de urbanización que acompañamos copia, que ni siquiera informa cuantos terrenos surgirían del la parte ocupada y cuantos podría recuperar el titular.

 

Luego nos informa Defensoría del Pueblo que la Subsecretaria Social de Tierras se reuniría con el titular registral denunciante para hacerle la propuesta, sin haber quedado nunca proyectada ni siquiera la cantidad de lotes que se quedaría libre de ocupantes el titular (lo cual entendemos básico para realizarle una propuesta urbanística a un titular registral).

 

Hace una semana telefónicamente la Dra. Florencia Franchini Directora Provincial de la Subsecretaria Social de Tierras para nuestra indignación y asombro nos informo que efectivamente se habían comunicado con Rossi titular denunciante y que le había manifestado que no quería vender. Informándonos que la Subsecretaria no podía hacer nada mas al respecto ya que la única opción de solución era esta vía, la compra directa por nosotros. Le solicitamos una audiencia con el Subsecretario y nos informo que no iba a ser posible por varias semanas.

 

Es asi que llegamos a esta situación mas que apremiante de estar a un mes de que se cumpla el plazo ordenado por la Jueza para el efectivo lanzamiento del desalojo contra las mas de 200 familias y 400 niños y niñas que no tenemos otro lugar donde vivir, lo cual nos generar una inminente situación de calle, la cual intentaremos evitar por todos los medios poniendo en riesgo nuestra integridad física defendiendo nuestro derecho a una vivienda y intentando evitar quedar en la calle con nuestros hijos.

 

Asimismo Sr. Gobernado de los hechos narrados claramente se jugo con nuestros tiempos y nuestra emergencia, no es serio el proyecto urbanístico presentado teniendo en cuenta hasta el propio informe urbanístico categórico realizado por la propia Subsecretaria. Como tampoco es seria la respuesta dada por la funcionaria provincial Florencia Franchini, es violento y poco serio como se nos ha tratado y por lo menos poco serio el manejo de nuestra desesperante situación de emergencia social.

 

No se nos puede informar a 30 días del desalojo que no se puede hacer nada y que se nos abandone de esta forma a nosotros y a nuestros niños.

 

Esta en Usted Sr. Gobernador subsanar este irresponsable actuar de funcionarios públicos, que debiendo atender nuestra emergencia nos abandonaron sin explicación ni recibirnos ante un inminente desalojo violento de mas de 200 familias.

 

El Barrio como dice el informe urbanístico realizado esta consolidado, no permitiremos se nos siga tratando peor que los animales y se nos desaloje la dignidad humana que nos queda por nosotros por nuestros hijos por la justicia y por los derechos que por mas que no se nos reconozcan sabemos que los tenemos.

 

Vecinos Barrio San Cayetano

Presentado junto al petitorio al Gobernador

 

 

 

 

Atento la movilizacion y los petitorios presentados, desde unidad de gobernador se envia lo peticionado por memo a la Subsecretaria Social de T, V y U y a la Subsecretaria Urbanismo Social de la Secretaria Espacios Publlicos.

 

Sin sorprendernos, ya que solicitamos audiencias con el Subsecretario Social de T, V y U y nunca nos ricibio, nos recibio a los delegados de los 5 Barrios la Subsecretaria de Urbanismo Social Victoria Tolasa Paz, manifestandonos que se viene reuniendo una mesa Provincial que se estan abordando nuestras emergencias y que se formaran las mesas de gestion barrial solicitadas.

Petitorio presentado el 15 de junio ante la Subsecretaria Urbanismo Social
Petitorio presentado el 15 de junio ante la Subsecretaria Urbanismo Social

 

 

Asi comienza a funcionar la Mesa Provincial Interministerial con el objeto de abordar las emergencias habitacionales de los Barrios que conformaron la Mesa Barrial.

Pese a la insistencia de la Mesa Barrial, de que delegados de los Barrios involucrados participaran de las reuniones de la Mesa Provincial, los primeros meses de conformada no se nos hizo lugar.

No informan desde la Mesa Provincial, luego de reunirse con la Jueza Garmendia, que no llevaria adelante el desalojo atento la conformacion de la Mesa.

Acta Reunion de la Mesa Provincial (26 de junio de 2012)
Acta Reunion de la Mesa Provincial (26 de junio de 2012)

 

Los primeros dias del mes de octubre de 2012, los vecinos son notificados de la demanda civil de desalojo iniciada por el titular ante el Juzgado Civil y Comercial Nro.5 del Departamento Judicial de La Plata, contestando demanda en tiempo y forma desde RCB, recusando al Juez de la causa y designandose como nuevo Juez interviniente al Juzgado Civil y Comercial Nro. 7 del DJLP.

 

Pese a estar interviniendo la Mesa Provincial de Emergencias Habitacionales (conformada por la Mesa Interbarrial desde RCB), y el Defensor del Pueblo de la Pcia. de Bs. As., los vecinos no recibieron ningun tipo de asistencia de los organismos intervinientes para la defensa del proceso civil de desalojo que iniciara el titular.

 

Desde la contestacion de demanda, la causa civil se encuentra paralizada, sin que el titular inste el proceso civil.

Acta Reunion con la Mesa Provincial (29 de Octubre de 2012)
Acta Reunion con la Mesa Provincial (29 de Octubre de 2012)
Acta Reunion con la Mesa Provincial (13 de noviembre de 2012)
Acta Reunion con la Mesa Provincial (13 de noviembre de 2012)
Acta Reunion con la Mesa Provincial (4 de diciembre de 2012)
Acta Reunion con la Mesa Provincial (4 de diciembre de 2012)

 

El dia 2 de noviembre se entrego desde la mesa el Informe de Analisis Censal del Censo Realizado en el Barrio por todos los organismo integrantes de la Mesa Provincial, arrojando los siguientes datos:

Total de Personas: 621

Total de Hogares: 183

Total Viviendas: 179

Total de Ausentes: 33 viviendas

Personas menores de 18 años: 136 niños y 140 niñas

Personas entre 18 y 65 años: 170 hombres y 164 mujeres

Personas de 65 o mas: 3 hombres y 3 mujeres

Personas sin informacion: 5

Situacion laboral de los vecinos:

  Trabajador por c/propia: 24 vecinos

  Changas: 92 vecinos

  Trabajador en relac. depen.: 33 vecinos

  Servicio Domestico: 33 vecinos

  Trabajador familiar no remunerado: 25 vecinos

  Patron: 2 vecinos

  Empleado rural transitorio: 3 vecinos

  Coperativista: 4 vecinos

  Desocupado: 89 vecinos

Ingresos:

  Menos de $1.000: 76 vecinos

  Entre $1100 y $2000: 77 vecinos

  Entre $2100 y 4000: 68 vecinos

  Mas de $4000: 3 vecinos

  Por dia: 6 vecinos

Niveles de escolaridad:

  Inicial: 32

  Primaria: 224

  EGB: 15

  Secundaria: 124

  Polimodal: 11

  Terciario: 4

  Universitario: 3

  Sin escolaridad: 10

Vecinos con discapacidad:

  Discapacidad permanente: 3%

  Dificultades para movilizarse: 5%

Intencion de comprar el lote: 94% de los vecinos

Acta Reunion con la Mesa Provincial. 26 de febrero 2013
Acta Reunion con la Mesa Provincial. 26 de febrero 2013

 

Para sorpresa e indignacion, al otro dia de habese realizado la primer reunion del año con la Mesa Provincial, y haberse acordado los pasos a seguir para resolver la emergencia, nos comunican que la Jueza Garmendia en la causa penal ordeno la siguiente resolucion:

Resolucion Juzgado de Garantias 5 Dra. Garmendia Juez. 27 de febrero 2013, Ordena Desalojo nuevamente
Resolucion Juzgado de Garantias 5 Dra. Garmendia Juez. 27 de febrero 2013, Ordena Desalojo nuevamente

 

 

Luego de venir solicitando a la Mesa Provincial desde su conformacion que se generara un Proyecto de Ley de Expropiacion a favor de los vecinos (Ver escrito presentado para la conformacion de la Mesa), finalmente despues de 10 meses la Mesa Provincial gestiona por intermedio de la Diputada Alicia Sanchez, el Proyecto de Expropiacion D-186/13-14

 

Apoyo y solidaridad con los vecinos del Barrio San Cayetano recibido del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Ezquivel y la Fundacion Servio Paz y Justicia (SERPAJ), quien peticiono a la Jueza la suspension del desalojo en apoyo a la lucha de los vecinos por el cumplimientos efectivo de sus derechos humanos.

 

Apoyo y solidaridad de la Aliancia Internacional de Habitantes, Campaña Desalojos 0 con los vecinos del Barrio, peticionando a la Jueza se deje sin efecto el desalojo ordenado


International Alliance
of Inhabitants
www.habitants.org