FM RESISTENCIA 103.9

 

 

 

 

                    La Radio del Barrio

                FM RESISTENCIA 103.9 Radio Comunitaria

 

 

Resistencia Cultural Barrial nace en defensa de asentamientos y en la lucha contra las acciones de desalojo promovidas contra asentamientos. La falta de reconocimiento de derechos constitucionales y universales inherentes al ser humano, como el acceso a la tierra y a una vivienda adecuada, la celeridad de las medidas de desalojo accionadas y el peligro inminente a quedar en situación de calle hicieron que RCB se forme y  construya a partir de la acción y la resistencia.

En particular, en el Barrio Los Robles de la ciudad de La Plata, 180 familias que habitan 8 de sus manzanas, resisten y luchan contra un juicio de desalojo. Un grupo de vecinos de forma totalmente autogestiva creó la Plaza Los Robles (calle 609 y 16) espacio que permitió y permite la integración de los vecinos del asentamiento con el barrio y la consecuente organización para la lucha. Desde este espacio autogestivo los vecinos formaron la “ONG Plaza Los Robles”, dando nacimiento al Centro de Resistencia Cultural Barrial.

Desde donde luchamos por la unión, la comunicación, la construcción cultural, la organización social. Sabemos que sin un sentir común, sin una historia común, sin una identidad no hay organización posible.

Es así que a partir del trabajo en los talleres de comunicación, por un grupo humano de vecinos, amigos, compañeros que no dejan de soñar que es posible, y animados por las tantas experiencias de años, que se hicieron visibles en nuestro país de radios comunitarias, surge la idea de construir LA RADIO del barrio.

A un mes de comenzar a trabajar en el proyecto, el 19 de noviembre de 2011 FM Resistencia era una realidad y estábamos al aire, algunos armaron con paneles la radio, otros armaron la antena y ellas, Las Adams, se atreverían a romper el hielo y con el micrófono de la compu hacer el primer programa de la radio todos los días de 22 a 24 hs. Logrando entre muchas otras cosas que el Tinelismo mediático en el Barrio Los Robles tenga mucho menos rating cuando están al aire.

Hoy a seis meses la radio cuenta con mas de 8 pogramas, todos son hechos por vecinos del barrio de todas las edades. Dos programas hechos desde el taller de medios por niños de 8 a 14 años y todas las mañanas desde Resistencia Nuestro Medio informamos todo lo referente a la lucha por la tierra y el habitat.

La radio paso a tener un rol fundamental en nuestra organización barrial, y fundamentalmente cumple un rol muy importante en la lucha por la tierra para las mas de 200 familias del barrio que sufren un juicio de desalojo, como así también en otros barrios de la ciudad y en la lucha en general por la tierra y un hábitat digno.

En esta segunda etapa de la radio que se abre gracias a la posibilidad que nos están brindando al permitirnos ser parte de Farco, será comenzar a trabajar en estrecha relación con nuestros compañeros de Estación Sur, Futura y Raíces, aprender de su experiencia y tratar de generar proyectos juntos en nuestra ciudad y como así también abrir la radio para que nuestro barrio pueda conocer otras experiencias y realidades a partir de sumar a la programación programas producidos por compañeros a lo largo y ancho de nuestro país.

Agradecer profundamente como siempre la confianza y acompañamiento a Luis Farinelo, a Radio Estación Sur, Futura, Compartiendo, y a todas y cada unas de las radios y organizaciones que conforman Farco que desde sus experiencias y luchas han sido fundamentales para que FM Resistencia sea una realidad, gracias compañeros.

                                               Desde la resistencia, Barrio Los Robles La Plata

                                               La Cultura no la delegamos.

 

 

 

Podes escuchar la radio por internet en:

 

www.fmresistencialp.blogspot.com

 


Te invitamos a que conozcas mas sobre la radio en:

 

TALLER DE MEDIOS: RADIO