Documentos

 

 

Convenio de Urbanizacion

 

Despues de cinco años de lucha, y de luchar contra negociados de la Municipalidad de La Plata, no bajar los brazos y resistir toda una estructura en contra, por una decision politica del Ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, "Cacho" Alvarez se logro poner freno a lo que pretendia el Municipio con colaboracion del Ministerio de Infraestructura Pcia Bs As y dentro del marco del Programa Urbanismo Social de la Provincia el 5 de Octubre de 2011 en el Salon de los Acuerdos de Gobernacion y con la presencia de los delegados del Barrio, Padre Luis Farinello, Intendente Municipal, Titular de las Tierras, Ministro Desarrollo Cacho Alvarez y el Gobernador, se firmo el presente convenio:

 

 

Contestacion de Demanda de desalojo:

 

 

En el año 2007 el titular registral inicio el desalojo de los vecinos, juicio que tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nro. 9 del Departamento Judicial de La PLata.

 

Contestacion de demanda:

 

 

Sumario:

Actor:Villa Montoro SACIFIA

Demandado: Ramirez Héctor Edgardo, Carcacha Gustavo Fabian y Ortiz Claudia Cecilia, Tornarelli Norma Inés y Velazquez Nelson Ezequiel,Lopez Marisa Graciela, Suarez Liliana Beatriz y Defeis Ruben Héctor, Garcia Graciela Lorena Raquel, Vargas Claudio Daniel, Ibañez Silvana y Garro Gabriel, Guilamundeguy María Gabriela, Riquelme Elizabeth y Otros.

Materia: Acción de desalojo por intrusión.

Documentación Acompañada: 1 Factura de Telefonica de la titular de la Línes 221-4860990 - Ibañez y Garro, Una solicitud del servicio de suministro de energía electrica- titular Velazquez, 7 Presupuestos y 1 Factura - Suarez y Defeis, Dos certificados de discapacidad, Dos Facturas y Un presupuesto valido como factura- Garcia, Una Factura , 4 Pedidos de Materiales, Un remito, y 4 Presupuestos - Ibañez y Garro, Dos Facturas, Tres pedidos y Un remito- Carcacha y Ortiz, Cuarenta (40) Fotografias de la zona y de las viviendas, un Boleto de transferencia de posesión del Señor Claudio Daniel Vargas.

___________________________________________________________________

SE PRESENTA POR PARTE. CONSTITUYE DOMICILIO. CONTESTA DEMANDA. FORMULA IMPROCEDENCIA DE LA ACCION.OFRECE PRUEBA. SUPLETORIAMENTE RECONVIENE. SOLICITA INTERVENCION DE ASESORIA DE MENORES.

 

 

Señor Juez:

 

                        Ramirez Héctor Edgardo, con domicilio real en la calle 610 esquina 19 (Manzana 270 a), Carcacha Gustavo Fabian y Ortiz Claudia Cecilia, con domicilio real en la calle 609 esquina 18 (Manzana 270 a), Tornarelli Norma Inés y Velazquez Nelson Ezequiel, con domicilio real en calle 608 entre 16 y 17 (Manzana 244), Lopez Marisa Graciela, con domicilio real en la calle 17 entre 609 y 610 (Manzana 258), Suarez Liliana Beatriz y Defeis Ruben Héctor, domicilio real en calle 610 esquina 17 (Manzana 258), Garcia Graciela Lorena Raquel, con domicilio real en la calle 609 entre 16 y 17 (Manzana 246), Vargas Claudio Daniel, con domicilio real en la calle 607 esquina 16 (Manzana 243 a), Ibañez Silvana y Garro Gabriel, con domicilio real 607 entre 15 y 16 (Manzana 231), Guilamundeguy María Gabriela, con domicilio real en calle 607 esquina 16 (Manzana 231), todos por derecho propio, y Riquelme Elizabeth, con domicilio real en la calle 609 y 16 (Manzana 246) por derecho propio y en representación de su hijo menor Araujo Marcos Alexander, con el patrocinio letrado, en autos caratulados:"VILLA MONTORO S.A. C/ OCUPANTES S/ DESALOJO", a V.S me presento y digo:

            I.-Objeto: Que venimos en tiempo y forma propios a tomar la intervención que por derecho nos corresponde en las presentes actuaciones, por lo que solicitamos que en el carácter invocado se nos tenga por presentado, parte y con el domicilio legal constituído.-

            II.- Contesta Demanda: Negativas. Que paso en el presente punto a contestar la demanda incoada en contra, solicitando desde ya el rechazo de la misma, por su improcedencia, con costas.-

Que por un imperativo legal, se niegan los hechos alegados en escrito de inicio como asimismo se niega la autenticidad de la documental adjunta, con excepción de aquella que sea reconocida expresamente por ésta parte.-

- En particular negamos revestir el caracter de intrusos y/o ocupantes, que los inmuebles pertenezcan al loteo efectuado por la actora mediante plano de mensura, subdivisión y amojonamiento

- Negamos que la actora sea propietaria de las manzanas de tierra en cuestión y que fueran oportunamente loteadas para su venta.

- Negamos que hace aproximadamente un período menor a un año comenzó a darse en la zona del loteo una intrusión masiva.

- Negamos que los inmuebles sean propiedad de VILLA MONTORO SACIFIA.

- Negamos que los terrenos estaban ofrecidos y próximos a la venta.

- Negamos la instalación de casas precarias.

- Negamos que se haya realizado ocupación, que la misma hay sido en forma clandestina, que haya sido en forma muy precaria que en la mayoría de los casos haya sido con un hilo de alambre y sin respetar la subdivisión de los lotes.

- Negamos que los lotes 1 a 10, 29 y 30 de la manzana 246 se encuentren vendidos y ocupados por sus propietarios.

            III.- Improcedencia de la Acción. Realidad Fáctica : La accionante pretende erroneamente dirimir el conflicto por medio de una acción de desalojo por intrusión, para lo cual, equivocadamente y alegando hechos que no se sujetan a la verdad factica, la cual probaremos, pretende darnos el caracter de intrusos de los inmuebles en cuestión. Siendo que la totalidad de los vecinos somos poseedores de los inmuebles, de buena fe, en forma pacífica por un período mayor a cuatro años, con la cabal intención y el pleno ejercicio de los derechos inherentes como dueños.

Es asi que la actora funda su derecho en los artículos 676 ss. y cc. del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, doctrina y jurisprudencia imperantes.

De tal modo, según el artículo mencionado ut supra la acción de desalojo persigue estrictamente el reintegro del inmueble o parte de ellos respecto de locatarios, sublocatarios, tenedores precarios, intrusos, o cualquier otro ocupante cuya obligación de restituir sea exigible.

De reverso, quedan excluídas del ámbito del juicio de desalojo aquellas cuestiones que exceden el conflicto vinculado a la tenencia o uso de las cosa, como ser las pretensiones reales derivadas de la posesión o propiedad del inmueble, debiendo recurrirse en estos casos al juicio ordinario (por ejemplo, en la reivindicación del inmueble) y a los especiales destinados a conocer este tipo de reclamaciones (interdictos, acciones posesorias, prescripción adquisitiva de inmuebles).

En cuanto al caracter de intruso, que alega la actora y por la cual funda la accion de desalojo, el articulo 676 menciona "es el ocupante circunstancial sin base ni pretensión jurídica alguna, cuya ocupación transitoria es mera tenencia, sin animus domine, es decir, y además, quien se ha introducido en el inmueble por un acto unilateral sin acuerdo de quien debia prestarlo; por el contrario no puede concederse ese caracter, dicho en términos generales, a quien tiene un título aunque puede considerarselo ilegítimo".

No puede, por ende, ejercerse la acción de desalojo contra quienes revisten la condición de poseedores desde que no cabe decidir en el juicio especial de desaucio los derechos relativos a la posesión o dominio para cuya dilucidación son inexcusables las formas propias de los interdictos y acciones posesorias o reales pertinentes.

Este proceso especial no procede contra quien ha expresado adecuadamente su animo de poseer la cosa para si cualquiera sea el vicio de la posesión ya que no cabe discutir dentro de su orbita el mejor derecho de poseer, ni la posesión misma, todo debate sobre el particular es extraño al juicio de desalojo, puntualizandose, asimismo, que el demandado para neutralizar la acción de desalojo deberá acreditar prima facie la calidad de poseedor.

Es así que la actora en la demanda en forma falaz y temeraria alega a efectos de encausar juridicamente en una acción más conveniente su pretensión, que aproximadamente en un periodo menor a un año se dió una intrusión masiva en los terrenos que habitamos, y que nuestras viviendas son "casas muy precarias", de lo cual surgiría el caracter de inmediatez y asi, intenta justificar una la ligera intrusión alegada.

La realidad de los hechos es que aproximadamente hace cuatro años ( vease fecha inserta en factura de compra de materiales que se adjunta como pprueba documental) comenzamos en forma pacifica, pública y paulatina a tomar posesión de los inmuebles.

Es decir, a esa fecha los terrenos se encontraban en un estado de absoluto y total abandono, debiendo proceder como primera medida al desmalezamiento de los mismos, y la puesta a punto, a los fines de comenzar a construir nuestras viviendas. Construcción que se realizó muy lentamente debido a la indigencia económica de nuestras familias, es decir, en primer término fueron las mismas construidas de madera, y atento al resultado de las averiguaciones realizadas, a saber; falta de pago de impuestos, tasas y/o contribuciones, ausencia de actos posesorios anteriores a los nuestros, es decir, por ejemplo, alambrado, carteles, señalización y/o construcciones en el lugar, etc. y el transcurso del tiempo sin perturbación alguna en la posesión, comenzamos de acuerdo con nuestras escasas posibilidades economicas a mejorar las viviendas, con colocación de ladrillos, paredes divisorias, colocación de puertas placas, revoque fino y grueso, construcción de habitaciones, términación de los baños, realización las camaras acepticas y pozos ciegos, colocación de pisos y cimientos, alambrado, solicitud de servicios tales como luz, teléfono, etc. Así como también marcación de calles y accesos a los inmuebles, calles 17, 18, 609 entre 17 y 18, 608 entre 16 y 17, 609 entre 16 y 17, creación de parque de juegos para el esparcimiento de los vecinos; " Plaza Los Robles", generada con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación Argentina.

Es asi que en la actualidad nuestro barrio esta caracterizado por viviendas casi en su totalidad de cemento, en las cuales habitan aproximadamente ciento cincuenta familias, y alrededor de 200 niños.

Surgiendo claramente el total desconocimiento de la parte actora acerca de la realidad factica, como asi, también, se pone de manifiesto el ardid grosero en el que incurre al alegar que los terrenos se encontraban ofrecidos y próximos a la venta, siendo que de la propia documentación agregada por la actora, se evidencia la prohibición de venta de los inmuebles por la Dirección de Geodesia e Hidraulica de la Provincia de Buenos Aires.

Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta la documental acompañada, queda probado nuestro caracter de poseedores y no de meros tenedores o intrusos.

Ello así y siendo pacífica la doctrina y jurisprudencia del artículo 676 del C.P.C.C. de la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a que "al poseedor no le es exigible la obligación de restituir por vía de la acción de desalojo cuando ha demostrado prima facie el título de poseedor que invoca".

"La elevación de paredes divisorias, colocación de puertas placas y rejas exteriores, revoque fino y grueso, construcción de habitaciones, medianeras, terminación de baño, colocación de piso, ejecución de cimientos, etc., constituyen actos impropios de un mero tenedor e idóneos como para tener por demostrada la posesión invocada y a los fines de paralizar la acción de desalojo promovida. Máxime cuando la propia coactora admite que la demandada repetía en el barrio que era propietaria del inmueble, asumiendo de tal modo un protagonismo contrastante de la obligación de restituir que se le reclama." CC0100 SN 910055 RSD-101-91 S 14-5-91, Juez MAGGI (SD) MARTINEZ LUIS ANGEL Y OTRA c/ TORRES GLADYS MABEL s/ DESALOJO MAG. VOTANTES: MAGGI - ROJAS DANERI.

"La acción personal de desalojo reglada por el art. 676 del C.P.C.C. no constituye una vía sucedanea de las acciones petitorias o posesorias. Es decir: no procede, si el accionado comprueba prima facie la efectividad de la posesión que invoca, justificando lo verosímil de su pretensión. Toda investigación que la trascendiera desnaturalizaría la acción en la que está excluido lo referente al derecho de propiedad, al ius possidendis o el ius possesionis." CPCB Art. 676 SCBA, Ac 35351 S 12-6-86, Juez NEGRI (SD) Camino, Manuel c/ Fanuela, José Alfredo y otros s/ Desalojo AyS 1986-II-35 - LL 1987-B, 126 - DJBA 1986-131, 158 MAG. VOTANTES: Negri - San Martin - Laborde - Mercader - Cavagna Martinez SCBA, Ac 49122 S 30-6-92, Juez PISANO (SD) Acovial S.A. c/ Salvi, Ubaldo s/ Desalojo

AyS 1992 II, 464 MAG. VOTANTES: Pisano - Mercader - Vivanco - Laborde - Negri SCBA, Ac 68604 S 16-2-00, Juez PETTIGIANI (SD) Denesiuk de Soto, Elena y otro c/ Luccisano, Delia Elvira y otro s/ Reivindicación MAG. VOTANTES: Pettigiani-Pisano-Hitters-Laborde-de Lázzari.

"La naturaleza especial del juicio de desalojo sólo permite la discusión de derechos personales pero no la de los reales, pues la controversia respecto de estos últimos debe tramitarse en juicio aparte." CC0101 MP 72885 RSD-22-89 S 9-2-89, Juez DE CARLI (SD) Henriquez, Raúl Roberto c/ Machella, Aida Nelly s/ Desalojo MAG. VOTANTES: De Carli - Libonati - Spinelli.

"Para obstar a la procedencia de la acción de desalojo es menester que el demandado haya probado al menos prima facie la efectividad de la posesión que invoca, justificando así la seriedad de su pretensión." SCBA, Ac 40455 S 25-4-89, Juez NEGRI (SD) Gordillo, Armando c/ Páez, José Linidor y demás ocupantes s/ Desalojo AyS 1989-I-736 MAG. VOTANTES: Negri - Mercader - San Martín - Laborde - Cavagna Martínez.

"La acción de desalojo no es concebida contra el poseedor 'animus domini' porque ella opera contra quien está obligado a restituir el bien." CC0000 TL 8350 RSD-16-23 S 19-5-87, Juez CASARINI (SD) Cooperativa Ltda. Eléctrica Colonia Seré c/ Riggi, Miguel y otra s/ Desalojo MAG. VOTANTES: Casarini - Suares

"El art. 676 del C.P.C.C. no autoriza la acción sumaria de desalojo contra el poseedor, pues solo la legítima pasivamente contra 'el locatario' sublocatario, tenedor precario, intruso o cualquier otro ocupante, cuya obligación de restituir o entregar, sea exigible." CPCB Art. 676 CC0000 TL 8350 RSD-16-23 S 19-5-87, Juez CASARINI (SD) Cooperativa Ltda. Eléctrica Colonia Seré c/ Riggi, Miguel y otra s/ Desalojo MAG. VOTANTES: Casarini - Suares.

"Más alla de la verdad o falsedad de las afirmaciones de la accionada que no cabe discutir en este juicio de desalojo es evidente que al menos exterioriza una posesión animus domini en los término del artículo 2351 del C.C. que veda el camino de la acción de desalojo"

Por ello, es evidente que se exterioriza en autos nuestro "animus domini" en los términos del artículo 2531 del Código Civil y por ende se encuentra vedado el camino de la acción de desalojo. Y en consecuencia, solicitamos a V.S. haga lugar al rechazo de la acción de desalojo por intrusión por ser la misma manifiestamente improcedente.

                        IV.- Reconvención: En el hipotetico y poco probable caso de que V.S. considere viable la interposición de la demanda sin perjuicio de recurrir dicha resolución, reconvenimos se restituya el valor de las obras y mejoras realizadas, con más intereses y expresa imposición de costas.

                        V.- Derecho: Fundamos la presente acción en los artículos 2351 y 2352 del C.C. ss. y cc., artículo 676 del C.P.C.C. ss. y cc., doctrina y jurisprudencia imperantes en la materia..-

                        VI.-Solicita Intervención de Asesoría de Menores e Incapaces: Conforme la documental adjunta surge la necesidad de la toma de intervención en autos de la Asesoría de Menores e Incapaces, atento que la Señora Riquelme Elizabeth, acude en representación de su hijo menor Araujo Marcos Alexander, quien padece de una discapacidad física.

Asimismo, se hayan demandados menores de edad que no se encuentran emancipados legalmente, que habitan en los inmuebles que son objeto de la litis.

                        VII.- Prueba:

1) DOCUMENTAL: 1 Factura de Telefonica de la titular de la Línes 221-4860990 - Ibañez y Garro, Una solicitud del servicio de suministro de energía electrica- titular Velazquez, 7 Presupuestos y 1 Factura - Suarez y Defeis, Dos certificados de discapacidad, Dos Facturas y Un presupuesto valido como factura- Garcia, Una Factura , 4 Pedidos de Materiales, Un remito, y 4 Presupuestos - Ibañez y Garro, Dos Facturas, Tres pedidos y Un remito- Carcacha y Ortiz, Cuarenta (40) Fotografias de la zona y de las viviendas, un Boleto de transferencia de posesión del Señor Claudio Daniel Vargas.

2) INFORMATIVA: Se libren los siguientes oficios:

A.- A Rentas de la Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de La Plata, a los fines de que expidan libre deuda de los inmuebles de autos.

B.- A la Dirección de Hidraulica y Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de que se sirva informar el estado actual de los inmuebles de autos.

C.- A Telefonica de Argentina y EDELAP, a los fines de que informen en caso de desconocimiento de la contraparte de la documentación agregada en autos.

D.- A Ferretería y Materiales para la Construcción "Aeropuerto" sito calle 7 esquina 609, a "El Condor" sito en calle 7 Nro. 3657, a Ferreteria "Junior Sanitarios" sita en calle 19 y 518, a "Materiales Monaco" sita en calle 525 Nro. 1603, a "Canchi" sita en calle 43 Nro. 890, "Sanicentro SA" sita en calle 2 Nro. 820, a Ferreteria "605" sita en Av. 7 y 604, Abertura "Suchet" calle 80 entre 6 y 7, Prefabricadas "Carlos" sita en calle 7 esq. 84, a los fines de que informen en caso de desconocimiento de la contraparte de la documentación agregada en autos.

3) PERICIAL:

1.- Perito Ingeniero Civil: A los fines que determine las caracteristicas de las construcciones de las viviendas, el valor actual de venta de las mismas, y su antiguedad y/o cualquier otro dato que resulte de interés.

2.- Perito Asistente Social: A los fines de que realice un informe socioambiental, detallando las caracteristicas de la zona, sus habitantes, y su tiempo de residencia en el lugar.

4) TESTIMONIAL: Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas:

1.-Barragan Roberto, con domicilio real en la calle 609 entre 14 y 15 de esta ciudad.

2.-Tartaglia Fernando Antonio, con domicilio real en la calle 16 entre 608 y 609 de esta ciudad.

3.-Villanueva José, con domicilio real en la calle 609 entre 15 y 16 de esta ciudad.

4.- Lugones Teresa, con domicilio real en la calle 609 entre 15 y 16 de esta ciudad.

5.- Hernandez Luis, con domicilio real en la calle

Que depondrán a tenor del interrogarotio que se acompañará en su oportunidad.

6) INSPECCION OCULAR: Que el actuario se haga presente en el lugar a los fines de constatar las obras realizadas, las caracteristicas de la zona y de sus habitantes.

                        VIII.-Reserva Cuestión Federal: En virtud de hallarse comprometidos derechos de naturaleza constitucional tales como el derecho de defensa en juicio ( artículo 18 de la Constitución Nacional ), derecho de propiedad (Artículo 17 de la CN), entre otros, reservo en este acto el derecho de concurrir mediante el carril del recurso extraordinario previsto en el artículo 14 de la ley 48 por ante nuestro más alto tribunal.

                        IX.- Beneficio de Litigar Sin Gastos: Que se solicita el Beneficio de Litigar sin Gastos de los suscriptos, en la presente acción, atento carecer de bienes e ingresos suficientes como para afrontar los gastos judiciales derivados de la presente acción.

Por todo lo expuesto, nos acojemos los suscriptos a los beneficios que nos otorgan el artículo 78 y ss. del C.P.C.C., ofreciendo el testimonio de las siguientes personas a tal efecto, a saber:

a) Caputo Leandro Nicolas, Profesional, calle 62 entre 1 y 115 de La Plata.-

b) Cuccia Sebastián, profesional, calle 4 Nro. 1323, La Plata.-

c) Rodrigo Javier, calle 13 Nro. 458 1/2 Nro. B de La Plata.-

d) Rodas Maximiliano, empleado, calle 43 Nro. 396, La Plata.-

Interrogatorio: Todos para que diga y si sabe y como le consta que:

1) Por las generales de la Ley.-

2) Si sabe si los demandados poseen bienes de fortuna.-

3) Si sabe cuál es la actividad laboral de los mismos.-

4) Si sabe donde viven. En este caso describa como es su vivienda.-

5) De público y notorio.-

6) Reservo el derecho de ampliar.-

                        X.- Petitorio: Por todo lo expuesto, de V.S. se solicita lo siguiente:

1) Se tenga por presentado al suscripto, por parte y con el domicilio legal constitído en el indicado.-

2) Se tenga por contestada la demanda en tiempo y forma.-

3) Se tenga por acompañada la prueba documental, presente la prueba ofrecida y oportunamente se ordene su producción.-

4) Se tenga por negada la autenticidad de la prueba documental acompañada por la contraria.-

5) Se haga lugar a la improcedencia de la acción de desalojo por intrusión.

6) Se haga lugar a la reconvención interpuesta.

7)Se de Intervención a la Asesoría de Menores e Incapaces.

8) Se haga reserva del art. 14 de la ley 48.

9) Oportunamente se rechace la demanda, con costas.-

                                                                    

Proveer de conformidad que,

                                                                                 

DEBERA SER JUSTICIA.-      

 

 

  

 

Proyecto de Ley de Expropiacion:

 

 

 

D/3291/08-09

                                                                       La Plata, 25 de Noviembre de 2009.

 

 

Señor

Presidente del H. Senado

Dr. Alberto Edgardo Balestrini

Su Despacho

 

 

                                                                       Tengo el agrado de dirigirme al señor Presidente para comunicarle que esta Cámara, en sesión de la fecha, ha aprobado el siguiente

 

PROYECTO DE LEY

 

El Senado y Cámara de Diputados, etc.

 

 

Artículo 1°.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en la localidad de Villa Montoro, partido de La Plata, designados catastralmente como:

 

a)     Circunscripción IX, Sección S, Manzana 231, Parcelas 1 a 28, inscriptos sus dominios en las Matrículas 49303 a 49309, a nombre de “Villa Montoro Sociedad Anónima Comercial, Industrial, Financiera e Inmobiliaria” y/o quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios.

b)     Circunscripción IX, Sección S, Manzana 243 a, Parcelas 1 a 10, inscriptos sus dominios en las Matriculas 49303 a 49309, a nombre de “Villa Montoro Sociedad Anónima Comercial, Industrial, Financiera e Inmobiliaria” y/o quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios.

c)      Circunscripción IX, Sección S, Manzana 244, Parcelas 1 a 26, inscriptos sus dominios en las Matrículas 49303 a 49309, a nombre de “Villa Montoro Sociedad Anónima Comercial, Industrial, Financiera e Inmobiliaria” y/o quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios.

d)     Circunscripción IX, Sección S, Manzana 246, Parcelas 11 a 28a, inscriptos sus dominios en las Matrículas 49303 a 49309, a nombre de “Villa Montoro Sociedad Anónima Comercial, Industrial, Financiera e Inmobiliaria” y/o quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios.

e)     Circunscripción IX, Sección S, Manzana 258, Parcelas 1 a 30, inscriptos sus dominios en las Matrículas 49303 a 49309, a nombre de “Villa Montoro Sociedad Anónima Comercial, Industrial, Financiera e Inmobiliaria” y/o quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios.

f)        Circunscripción IX, Sección S, Manzana 270a, inscriptos sus dominios en las Matrículas 49303 a 49309, a nombre de “Villa Montoro Sociedad Anónima Comercial, Industrial, Financiera e Inmobiliaria” y/o quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios.

 

Artículo 2°.- Los inmuebles citados en el artículo anterior serán adjudicados en propiedad, a título oneroso y por venta directa a sus actuales ocupantes, con cargo de construcción de vivienda propia.

 

Artículo 3°.- El Organismo de Aplicación de la presente ley será determinado por el Poder Ejecutivo. El mismo, tendrá a su cargo el contralor y la ejecutividad de las adjudicaciones actuando como Ente coordinador entre las distintas áreas administrativas, provinciales y municipales, y elaborará en conjunto con las mismas un Plan General de Desarrollo Urbano y Vivienda de la zona.

 

Artículo 4°.- Para el cumplimiento de la finalidad prevista, el Organismo de Aplicación tendrá a su cargo las siguientes funciones:

 

a)     Podrá delegar en la Municipalidad de La Plata la realización de un censo integral de la población afectada y determinar mediante el procesamiento de datos recogidos, el estado ocupacional y socio-económico de los ocupantes.

b)     Gestionar ante el organismo que corresponda la subdivisión en parcelas, de acuerdo con las ocupaciones existentes, exceptuándose para el caso la aplicación de la leyes 6.253, 6254 y el Decreto-Ley 8.912/77 (Texto Ordenado según Decreto 3.389/87).-

c)      Transferir los lotes expropiados a los ocupantes que resulten adjudicados.

 

Artículo 5°.- La adjudicación será de un (1) lote por núcleo familiar y su dimensión garantizará condiciones mínimas ambientales y de habitabilidad.

 

Artículo 6°.- El monto total a abonar por cada adjudicatario estará determinado por la tasación administrativa. Los adjudicatarios abonarán cuotas mensuales que no podrán exceder del diez por ciento (10%) de los ingresos del núcleo familiar.

                     El plazo se convendrá entre el Estado y los adjudicatarios, no pudiendo ser éste inferior a diez (10) años ni superior a veinticinco (25) años.

                     El adjudicatario podrá solicitar la fijación de un monto superior para cada una de las cuotas, como así también la reducción del plazo mínimo de pago o la cancelación anticipada de la deuda.

Artículo 7°.- La mejoras existentes en el inmueble a expropiar se presumen realizadas por los ocupantes.

 

Artículo 8°.- Serán adjudicatarios de los lotes aquellos ocupantes que reúnan los siguientes requisitos:

 

a)     Detentar una ocupación efectiva del inmueble la cual no podrá ser inferior a los dos (2) años.

b)     No poseer ninguno de los miembros del grupo familiar inmuebles a su nombre, ni ser beneficiarios de otra vivienda bajo cualquier otro régimen.-

 

Artículo 9°.- Serán obligaciones de los adjudicatarios:

 

a)     Destinar el inmueble a vivienda familiar.

b)     Construir la vivienda propia sobre el terreno adjudicado en el plazo de cinco (5) años a partir de la fecha de adjudicación, plazo que podrá ser ampliado por el Organismo de Aplicación en caso debidamente justificado.

c)      No enajenar, arrendar, transferir o gravar total o parcialmente, ya sea a título oneroso o gratuito, el inmueble objeto de la venta por un lapso de veinticinco (25) años.

d)     Cumplir con las obligaciones fiscales que graven el inmueble desde la fecha de la escrituración.

 

                 La violación a lo establecido en los incisos a), b) y c) ocasionará:

 

1)     La pérdida de todo derecho sobre el inmueble, con la reversión de su dominio a favor del Estado Provincial.

2)     La prohibición de ser adjudicatario de otro inmueble dentro del régimen de la presente ley o normas similares.

 

Artículo 10°.- Las adjudicaciones podrán ser rescindidas por el Organismo de Aplicación por las siguientes causales:

 

a)     Cuando lo solicite el adjudicatario.

b)     Por incumplimiento de las obligaciones impuestas en la presente ley.

 

Artículo 11°.- A partir de la sanción de la presente ley, queda suspendida por trescientos sesenta (360) días, toda acción judicial tendiente a la restitución de los bienes a que se refiere el artículo 1° de la presente ley, por parte de sus propietarios y/o poseedores, aún con sentencias en trámite de ejecución.

 

Artículo 12°.-Exceptúese a la presente ley de los alcances del artículo 47° de la ley 5.708 (T.O. Decreto 8.523/86) estableciéndose en cinco (5) años el plazo para considerar abandonada la expropiación respecto de los inmuebles consignados en el artículo 1° de la presente ley.

 

Artículo 13°.- La escritura traslativa de dominio a favor de los adjudicatarios, será otorgada por la Escribanía General de Gobierno estando exenta del pago del impuesto al acto.

 

Artículo 14°.- Autorízase al Poder Ejecutivo para efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio vigente, las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

 

Artículo 15°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

                                                                        De acuerdo a la Resolución vigente se acompaña expediente D/3291/08-09.

 

                                                                         Saludo al señor Presidente con toda consideración.

 

 

 

 

 

 

Dr. MANUEL EDUARDO ISASI                                                       Cdor.HORACIO RAMIRO GONZALEZ

       Secretario Legislativo                                                                                 Presidente

Honorable Cámara de Diputados                                                      Honorable Cámara de Diputados    

de la Provincia de Buenos Aires                                                       de la Provincia de Buenos Aires