Centro de Salud

 

 

Desde la organizacion Barrial, y por dicha organizacion fue posible en el año 2009 participar en el "presupuesto participativo" elavorando y presentando el proyecto "Centro de Salud Roberto Barragan". Dicho proyecto fue generado por dos razones fundamentales en primer lugar por la necesidad en si misma de todo el barrio de contar con un Centro de Salud y en segundo lugar y en particular para las 200 familias que resisten el juicio de desalojo de 8 manzanas del barrio, quienes generaron y presentaron el proyecto, ratificando asi que no son intrusos ni ocupas como se alega en el juicio de desalojo, ni que se encuentran asentados, confirmando que son poseedores de las tierras que habitan, que su lucha es por su derecho a la vivienda y que en cuanto a la urbanizacion de su barrio son participes y protagonistas directos generando asi un Centro de Salud. 

Mucho tuvimos que luchar para que sea una realidad el Centro de Salud, primero para que se aceptara como proyecto para el Presupuesto Participativo Municipal, en un primer momento nos plantearon que no entraba ese tipo de obra publica, luego que no se contaba con terreno municipal en el barrio para ser construido si ganara el proyecto, por lo cual presentamos desde la organizacion barrial que gestiono y construyo la Plaza Los Robles que se realizara en una parte de La Plaza.

 

Luego en forma casi unanime los vecinos apoyaron con su voto el proyecto 111 (Construccion del Centro de Salud), con 460 votos contra 11 votos del segundo proyecto.

 

Durante todo el 2010 (año en el cual se deberia haber construido) la lucha fue que se construya, que se licite la obra etc, recien en febrero a raiz de la movilizacion con los vecinos por la lucha por la tierra reclamamos tambien la construccion inmediata de nuestro Centro de Salud. Asi fue que en febrero de 2011 se comenzo a construir y ya esta proximo a inagurarse en nuestra Plaza Los Robles, nuestro Centro de Salud "Roberto Barragan"

 

 

 

 

 

 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

2009

 

PROYECTO CENTRO DE SALUD COMUNITARIA 

Altos de San Lorenzo, Barrio Los Robles

 

Somos un grupo de vecinos que vive en la localidad de Altos de San Lorenzo, Partido de La Plata, quienes frente a los graves problemas existentes en materia de salud que padecemos, hemos decidido participar en la elaboración de un proyecto para la construcción de un Centro de Salud para el barrio y zonas aledañas. Este proyecto lo basamos principalmente a partir de nuestra necesidad de mejorar el acceso al sistema de salud público.

         Nuestro barrio abarca las manzanas que van de las calles de 13 a 18, y desde 605 a 610, y todas las familias que habitan en la zona de Las Quintas, de la calle 18 a 31

 

         Debido a la distancia que existe desde el barrio a los centros de salud y hospitales, se nos hace difícil el acceso a una atención médica básica y aún mas preventiva, y esto lo padecen los padres de los chicos que todos los inviernos terminaron hospitalizados por problemas respiratorios, , las mamas embarazadas que necesitan de los controles mensuales, y todos aquellos, grandes y chicos, que hemos necesitado atención de primeros auxilios en la zona.

         El Hospital más próximo es el San Martín, a 60 cuadras de distancia; o el Hospital de Niños, a 50. El Centro de Salud más cercano pertenece a Villa Elvira y es el número 19, ubicado en 612 y 4. Sin embargo se encuentra a 21 cuadras de distancia. Los micros que nos acercan a estos lugares desde nuestro barrio son los de la línea “Este” número 14. La frecuencia con la que pasan es 30 minutos durante el día, y de manera irregular durante la noche. No contando así con un servicio de transporte público que nos acerque al Centro de Salud más próximo.

 

         Esta situación se agrava para las familias que viven en la zona de las quintas, ya que además de no contar con calles asfaltadas, ni veredas, no disponen de ningún medio de transporte, público o privado. Esto se traduce en que las ambulancias no llegan al lugar en casos de emergencia, y en la imposibilidad de llegar al Hospital o Centro de Salud más cercano. A estas problemáticas se suma la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país declarada desde el año 2001, la cual es de público conocimiento.

         Muchos de nosotros habitamos viviendas muy precarias, no contando el barrio con sistema de red cloacal, teniendo todo el barrio un sistema de desagüe con zanjeo abierto mas un canal de desagüe no entubado cruzando en diagonal de 610 a 605, pasando unicamente 3 dias a la semana el recolector de residuos Estas y muchas otras condiciones que seria largo enumerar generan, tanto en invierno como en verano, graves problemas de salud en los vecinos y hacen del barrio una zona de mayor riesgo sanitario.

Por estas razones tenemos la necesidad vital de contar en nuestro barrio y en nuestra zona con un Centro de Salud para los niños y adultos, que viven no sólo en el barrio, sino que además en zonas aledañas como las familias de la zona de las quintas y parte de la población que vive en Villa Elvira, quienes también tienen los Centros de Salud a grandes distancias y se beneficiarían con éste proyecto.

 

La ubicación del Centro de Salud proponemos que sea en el terreno designado por ordenanza municipal como plaza. Este terreno cuenta con una superficie de 120 por 100 metros cuadrados, de los cuales 40 metros de ancho por 100 metros de largo no son utilizados por los vecinos que de manera totalmente autogestiva hemos construido la Plaza Los Robles, ubicada entre las calles 608 y 609 y de 16 a 16 bis. Vecinos que apoyamos y somos parte de éste proyecto porque creemos que es por medio de la participación y de la organización barrial que podemos mejorar nuestra calidad de vida. Es por ello que proponemos la realización del Centro de Salud en la superficie de la plaza ubicada en 608 de 16 a 16 bis de 40 metros de ancho por 100 de largo.

En primer lugar, ésta propuesta se basa, en que, la posibilidad de realizar una obra como ésta en un terreno municipal, disminuiría los altos costos para llevarla a cabo, ya que el Municipio no debería comprar un terreno o propiedad para la obra. Además, la Plaza se encuentra ubicada sobre un lote de grandes dimensiones, la ubicación del Centro de Salud en el lugar propuesto, no solo que no afectaría el espacio de encuentro y recreación, sino que además, existiría la posibilidad de ampliar la obra en el futuro, si las circunstancias así lo requiriesen.

 

En segundo lugar, disponer de un Centro de Salud en el lugar que proponemos significa un mejor acceso a las familias del barrio que toman a la plaza como lugar de encuentro y de reuniones cuyo único fin es la búsqueda de soluciones para mejorar el barrio y la situación de las familias. Además estaría contemplada parte de la población que vive en Villa Elvira y utiliza los Centros de Salud Nº 19 y Nº 8, los cuales no solo se encuentran a grandes distancias, sino que además con una fuerte demanda diaria. Por lo tanto, éste nuevo centro de Salud les permitiría una mejor calidad en la atención a las personas que tomarían como referencia el punto de distancia con las salas de salud más cercanas, y también, se beneficiarían las personas que asisten a los Centros de Salud de Villa Elvira, ya que disminuiría la demanda por descentralización en las mismas, y de ésta manera permitiría abogar más fuertemente en políticas preventivas.

 

En tercer lugar, estarían contenidas todas las familias de la zona de las quintas, donde se presentan las mayores dificultades para acceder al derecho de igualdad de oportunidades para la atención sanitaria mejorando su calidad de vida. Esta zona está siendo poblada de manera acelerada desde la calle 610 y 605 hacia la calle 20, sumándose de ésta manera a la gravedad del problema que padecemos las familias del barrio, y a la necesidad imperiosa de la realización de ésta obra pública.

 

Nuestra propuesta de realizar el Centro de Salud en la calle 608 entre 16 y 16 bis, fue pensada también en función de las calles de acceso. Esto es, porque por un lado, sería beneficiaria la población que habita sobre la calle 610, calle que por medio de la intervención del municipio y a través del Presupuesto Participativo 2008 ganado por los vecinos del sector quintas, está siendo mejorada y ha sido pavimentada hasta la calle 16 bis; y por otro lado, esta ubicación es de fácil acceso por la calle 18 bis para los vecinos que viven en la zona de 13 a 18 bis y de 90 a 98 y que asisten al Centro de Salud Nº 8. Por lo tanto, la población radicada en ésta zona tiene la posibilidad de contar con un servicio de atención más cercano, descentralizando la atención del centro de salud existente que ofrece atención sanitaria a un amplio sector de la población de altos de San Lorenzo. La misma situación se presenta en la zona de 90 a 610 y de 10 a 13 y la misma solución que el caso anterior.

 

Otro de los beneficios como consecuencia de la realización de éste proyecto, es la prevención, que entendemos debe ser uno de los roles fundamentales del sistema de salud publico. Esto es, el desarrollo pleno del derecho a poder tener en el barrio actividades preventivas en consultorio y terreno para los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad, objetivo central de la Secretaría de Salud para el programa que lleva a cabo el municipio referente a la creación de Centros de Salud con el fin de descentralizar la atención en los Hospitales y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

 

El hecho de contar con un Centro de Salud equipado en el Barrio brindaría una mejor atención ante las enfermedades más comunes que padecemos, a las emergencias medicas, y además contaríamos con un espacio que podamos construir entre todos los vecinos abocados a la salud de nuestras familias y fundamentalmente a la de nuestros niños por medio de actividades sanitarias preventivas, lo cual nos brindaría la posibilidad de una mejor calidad en la atención en materia de salud, y por consecuencia, mejoraría nuestra calidad de vida.

 

Sumando a todo lo fundamentado y siendo igual de importante, creemos que para una aún más eficiente descentralización del sistema de salud, y atento que el municipio coordina sus políticas sociales y sanitarias por medio de las delegaciones municipales, este proyecto suma un Centro de Salud a la delegación de Altos de san Lorenzo, la cual sólo dispone de dos centros de salud, estos son el Nº 8 y el Nº 41. Brindando de ésta manera, la posibilidad de descomprimir la atención en los cinco centros de salud de los que dispone la delegación de Villa Elvira, sumando grandes beneficios a la población dependiente del sistema de salud público y ofreciendo una solución a la alta concurrencia, descentralizando no sólo la atención sino también los recursos materiales y humanos y mejorando la calidad de vida de la población.

 

Por todo lo expuesto y fundamentado en las páginas anteriores, hemos decidido presentar éste nuestro proyecto para la creación de un Centro de Salud en la Localidad de Altos de San Lorenzo, en el marco del Presupuesto Participativo 2009 llevado a cabo en la actualidad.

 

El presente proyecto se encuentra enmarado en la normativa del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de La Plata, por corresponder a una solicitud de obra pública municipal. Por otra parte cumple con los requisitos formales contemplados en la planificación y coordinación de los Centros de Salud Municipales, tales como la distancia al Centro de Salud más próximo, densidad demográfica, situación habitacional, y necesidades básicas insatisfechas de la mayoría de los vecinos que vivimos en el barrio.

 

En las dos Asambleas pasadas del Presupuesto Participativo, al cuál acudimos la mayoría de los vecinos, quedó manifestada la imperiosa necesidad de la creación de un Centro de Salud en el barrio. A dichas Asambleas asistió la Diputada Provincial Valeria Amendolara, quien manifestó la viabilidad del presente proyecto en el marco del Presupuesto Participativo, según consulta que realizó al Secretario de Salud Municipal, el Lic. Jaime Alberto Henen.

Por su parte, el jefe del Presupuesto Participativo, el Sr. Diego Santana, también confirmo la viabilidad de llevar a cabo la obra pública, atento consultas realizadas al secretario de Salud.

Motivados por este fin, nos hemos reunido y organizado para realizar una presentación de los fundamentos que sustentan nuestro proyecto, con el fin de acercarlo ante los diferentes representantes de la Municipalidad, y en especial, para el Lic. Jaime Alberto Henen, Secretario de Salud y Medicina Social de la ciudad de La Plata.

 

 

Comisión de Vecinos barrio Los Robles

ONG Plaza Los Robles