NOTAS

SE APRUEBA LEY DE EXPROPIACIÓN

 Como es de público conocimiento, los terrenos en los cuales La Plata F.C. desarrollas sus actividades deportivas, fueron adquiridas mediante un contrato de Leasing entre el dueño del terreno Marcelo Orazi y la comisión directiva de la institución que en ese momento estaba presida por Miguel Moreles.
Al pasar el tiempo y desintegrarse el equipo que logro jugar los torneos de Argentino “A” y “B”, y debido a que no había una entrada suficiente de dinero como para poder afrontar el pago del alquiler, se fue formando una deuda la cual era imposible pagar. Esto llevo a que el apoderado de Orazi, el Dr. Olmedo Barrios, en el 2010 iniciara una demanda judicial por desalojo, en contra de la La Plata F. C., de la que  el Dr Daniel Centanni (padre y colaborador) se entero de casualidad un dia que, por causas personales estaba en el Jusgado nº2 de Tribunales, presento un recurso de apelacion en contra de la sentencia y la pudo frenar.
Posteriormente se inicio el proyecto de expropiación de los terrenos a través del ex Senador Guido Carlotto, el cual recibió media sanción el 27 de abril de 2011; el paso siguiente era que se aprobara en la cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Mientras se esperaba la media sancion de Diputados, la Camara 2da de Apelaciones aprobó la sentencia de desalojo, lo cual implicaba que La Plata F.C. debia dejar los terrenos. Nuevamente el Dr. Centanni fue dilatando la situación a través de las mediaciones dispuestas por el Juez Dr. Atela y de esta manera poder lograr la expropiación.
Ayer Jueves 10, se llevo a cabo la sesión en la camara de Diputados en la cual dicho Proyecto se transformo en Ley, gracias al apoyo de los Diputados Gabriel Bruera y su bloque oficialista;  a Oscar Negrelli junto a su bloque de la Coalición Cívica; y al Diputado Ricardo Lissalde
La Ley aprobó declarar de Utilidad Pública los terrenos y sujetos a expropiación para ser donadas a la Institución La Plata FC.
Fue una alegría para todos los padres y los chicos que se hicieron presente en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados para presenciar la aprobación de la Ley.

Departamento de Prensa de La Plata F.C.

 
2 comentarios

Publicado por en 11 mayo 2012 in CATEGORIAS MAYORES

 

 

http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/822772.php

 

 

http://www.fmresistencialp.blogspot.com.ar/

 


ELArgentino
imprimir

Déficit habitacional

Sentencia judicial: desalojarán a treinta familias en el olvidado barrio La Cantera

04-06-11 /  El fallo favorece a una inmobiliaria. La crisis habitacional aparece, otra vez, sin solución

Alejo Guillermo va a nacer dentro de cinco meses en el barrio "La Cantera" ubicada en la calle 513 entre 28 y 28 bis. Su segundo nombre es en honor al mellizo Barros Schelotto, ya que será hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata. Sin embargo la humilde casa en la que viven sus padres puede desaparecer. Es que la Justicia, a través del juez Daniel José Dipp, dictaminó que la familia de Alejo, junto a 29 familias más, será desalojada del predio, debido a que el mismo pertenece a la inmobiliaria Agostinelli.

El veredicto con sentencia firme se dio a conocer el jueves y falla en favor de la reconocida inmobiliaria platense, que acusa a los vecinos de "no pagar" por el predio, a pesar de que en el barrio reconocen que, cinco años atrás, estas 30 familias no tenían un lugar a donde vivir y tomaron las tierras para construir algunas casillas que hoy constituyen el barrio La Cantera. Por su parte la Defensoría General solicitó ayer que "se suspenda al desahucio", y pidieron "una audiencia conciliatoria con el ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo, y la dirección de Tierras de la Comuna". El pedido se encuentra en manos del Juez para que lo evalúe y tome una decisión al respecto.

Cabe remarcar que una sentencia firme no se puede revocar, por lo que desde la Defensoría están apelando a la conciliación y a que "se respeten los derechos humanos de los chicos y que, de ser desalojados, tengan un lugar a donde ir".

El comienzo de una familia. Los papás de Alejo se llaman Jesica y Héctor. Jésica tiene 20 años y hace dos que se fue a vivir con su pareja y comenzaron a construir una casa para su primer hijo. Viven del sueldo de Héctor, aunque esperan que Alejo no sólo traiga triunfos triperos sino el "pan bajo el brazo" y puedan lograr tener un techo propio.

La pelea de esta jóven pareja es un fiel reflejo de lo que es el barrio. Familias de trabajadores, que no pueden acceder a una tierra propia y que terminaron por meterse en un predio abandonado. En este caso estaba tan abandonado que era una laguna, imposible de habitar. Los primeros pesos que gastaron las 30 familias consistieron en pagarle a unos choferes de camiones para que descargaran tierra sobre el predio y así poder asentarlo.

Es así como, luego de cinco años, las familias pudieron empezar a construir pequeñas casillas de chapa y madera que hoy sirven de transmisor directo del frío invierno que se aproxima.
Por su parte, la dirección de Tierras de la Comuna no se ha acercado al predio ni ha tomado cartas en el asunto. Desde la Asesoría de Incapaces y la Defensoría General se hicieron dos pedidos el año pasado para que el juez revea la sentencia de desalojo. El 31 de marzo del corriente, la Asesoría Pericial de La Plata realizó un relevamiento del barrio y constató que "habitan 30 familias con 53 niños y adolescentes que poseen bajos ingresos, y erigieron una vivienda única en condiciones deficitarias de habitabilidad, constituyendo una villa de emergencia".

Imposible de habitar. Si bien las familias se constituyen como barrio, la precariedad en la que viven hace que cada día allí sea casi un milagro. Agua, luz y gas son servicios básicos inexistentes en el lugar. Cloacas, unidades sanitarias y escuelas son obras de infraestructura que no se encuentran en ningún presupuesto municipal. Barrido, seguridad e higiene son tasas que jamás podrán pagar en el olvidado barrio de calle 513. La naturaleza regala los peores paisajes: enormes ratas que merodean entre los más pequeños, y cortinas de humo, producto de la quema de basura en la cantera lindante al barrio.

El famoso Presupuesto Participativo, una "herramienta de inclusión social" según la propia Comuna, bien podría servir alguna vez para hacer obras donde se necesitan. Seguramente este barrio no existe ni en la lista para que puedan ser votados. Tal vez se podría comenzar con escuchar los gritos de las familias que aún no llegaron al Palacio Municipal.

Sólo un proyecto de Ley que aún no fue tratado
Hasta el momento el único referente político que se ha interesado en encontrar una solución a la realidad que viven en el barrio La Cantera, fue el senador provincial y candidato a intendente kirchnerista, Guido Carlotto.

El legislador provincial ha presentado un proyecto de ley para "que no ocurran más los desalojos", explicó. "El proyecto está en estudio. Lo que buscamos es que, de alguna manera, los lotes que han sido tomados o asentados sean expropiadas por el Estado para que los vecinos puedan pagarlas en cuotas accesibles y también se llegue a un acuerdo con los titulares de las tierras", manifestó el senador.

"Tienen que salir beneficiados los dos sectores, tanto los dueños de los lotes como los vecinos, y evitar así que sigan ocurriendo desalojos", señaló el candidato a la intendencia. El proyecto aún no fue tratado en la Cámara baja aunque contaría con la mayoría para tenga media sanción. Algunos de los legisladores que podrían acompañar el proyecto serían los senadores del GEN, Luis Malagamba, y de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, aunque habrá que esperar a la sesión en que se vote para conocer las posturas políticas de cada partido respecto de la problemática habitacional en la que está inmersa la ciudad.

Deuda pendiente
El análisis de Walter Romero Gauna

Sin dudas que es la deuda pendiente que tiene la clase dirigente argentina. Pero que se comience a debatir y sentar postura es una buena manera de iniciar el camino hacia la solución que, seguramente, llevará tiempo. La visibilidad de la problemática habitacional a través de los medios de comunicación es, ni más ni menos, que el puntapié inicial.

En las charlas de la mesa de café nunca se discute sobre la solidaridad. Todos somos solidarios y nos preocupamos por las necesidades de nuestros compatriotas. Así, se ha conformado un discurso políticamente correcto del que muchos dirigentes se adueñan pero que abandonan a la hora de tomar las decisiones.

Es el Estado quien tiene que resolver la problemática de los 'sin techo' y una de las maneras es distribuyendo más y mejor la riqueza.

En cada toma de predio se discute lo mismo. Todos coinciden en que hay que hacer algo con 'los pobres', pero no todos aceptan que vivan cerca de sus casas porque baja el valor de sus propiedades. Es tiempo que el Estado municipal madure y asuma el costo que significa dignificar a los más necesitados.



Url: http://diagonales.infonews.com/Content.aspx?Id=142330
imprimir
ElArgentino.com - © Copyright 2008. Todos los derechos reservados.