28 DE AGOSTO Calle 637 y 132(ARANA LA PLATA)

 

Los vecinos movilizaron junto a 4 Barrios de la ciudad de La Plata ante los incumplimiento de las obligaciones asumidas por organismos del estado en la mesa de gestion de Defensoria del Pueblo y la falta de respuestas concretas.

 

                                   BARRIO 28 DE AGOSTO

 

 

Ubicación: Calle 637 y 132 Arana.-La Plata

Cantidad de Familias: 30 familias

Juicio Desalojo: Sentencia de desalojo Juzgado Criminal Nro.1 DJLP

 

 

Hace mas de 2 años por nuestra necesidad social de un lugar donde poder constituir nuestras viviendas familiares, y la falta de respuestas del estado municipal y provincial ante nuestras solicitudes e inscripciones en planes de vivienda, decidimos construir nuestras viviendas en tierras que estaban hace mas de 10 años sin ningún uso.

 

Antes de decidir ocupar las tierras y nos dijeron en distintos organismos municipales que eran tierras fiscales, decidiendo ocuparlas y realizar nuestras viviendas y muchas mejoras necesarias para hacer las tierras habitables.

 

Luego de un año nos llego una notificación de desalojo iniciada por personas que habían comprado la tierra a favor de una asociación civil destinada a un Club de Futbol, que hace mas de 10 años fue abandonado y no funciono mas en el lugar.

 

Ante esta situación nos presentamos en Queja 2891/12 a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, donde se coordino una mesa para resolver nuestra emergencia habitacional y evitar el desalojo. La mesa fue comunicada al expediente judicial donde tramita el juicio de desalojo.

 

Así fue que se cito a la Municipalidad de La Plata, Subsecretaria Social de Tierra, Urbanismo y Vivienda del Ministerio Infraestructura y la Subsecretaria Políticas Sociales del Ministerio Desarrollo Social.

 

Desde la Mesa y por intermedio del Ministerio de Desarrollo se realizo un censo ocupacional en nuestro Barrio, donde manifestamos nuestra intención de poder comprar las tierras que ocupamos.

 

La Subsecretaria Social de Tierra, Urbanismo y Vivienda, hace mas de 4 meses se comprometió a realizar un proyecto de urbanización, el cual no lo realizo hasta el día de la fecha (consta en acta de la mesa del 12 de abril que se adjunta). El cual era necesario para que Defensoría del Pueblo se juntara con el titular registral para realizar una propuesta de firma de convenio urbanístico.

 

Durante 4 meses esperamos se realizara el proyecto urbanístico, para poder realizar una propuesta al titular e intentar poder comprar las tierras por nosotros. No hubo respuestas y no entendemos la demora en realizar un trabajo que es de una semana como mucho. No entendemos la falta de respuesta y preocupación de un Organismo que su función debe ser dar respuesta a nuestra problemática.

 

Luego desde Defensoría del Pueblo nos informa que no se continuara con las Mesas de trabajo atento la falta de resolución de los casos que se vienen abordando.

 

Sr. Gobernado somos 30 familias con un juicio de desalojo y sin la posibilidad de vivir con nuestras familias en otro lugar, no podemos entender la falta de respuesta minima que debe ser el abordaje serio y acorde con nuestra emergencia.

 

Es claro que el desalojo ordenado a familias que quedarían en situación de calle es una emergencia social, que afecta y debe ser abordada por el Municipio y en su caso por la Provincia en virtud de nuestra constitución provincial art.36

 

 

Vecinos Barrio 28 de Agosto

 

Como resultado de la movilizacion el dia 15 de junio nos recibio a los vecinos delegados de los 5 Barrios la Subsecretaria de Urbanismo Social de la Secretaria de Espacios Publicos Victoria Tolosa Paz. Quien nos manifesto que se venia reuniendo una mesa provincial para abordar nuestras problematicas habitacionales, acepto lo solicitado en dicha reunion por los vecinos y se comprometio a gestionar las mesas de gestion barrial e informar lo solicitado a los demas organismos provinciales que intervienen en la mesa provincial.

 

 

Como lo acordado nuevamente el viernes 22 de junio recibio la Subsecretaria de Urbanismo Social Victoria Tolosa Paz a los vecinos delegados de los 5 Barrios autoconvocados. Donde se acordo un plan de trabajo junto a los vecinos de cada Barrio, y la visita a los Barrios por la funcionaria y su equipo. Se presento un nuevo petitorio por los vecinos con los puntos de abordaje de cada Barrio, que se comenzara a trabajar desde la semana que viene.

Entendemos como sumamente positiva la reunion, que permitira comenzar a trabajar con las organizaciones barriales en busca de la solucion a las distintas problematicas y evitar los desalojos.