RADIO

 

                     www.fmresistencialp.blogspot.com

 

 

 

Desde donde luchamos por la unión, la comunicación, la construcción cultural, la organización social, sabemos que sin un sentir común, sin una historia común, sin una identidad no hay organización posible.

Es así que a partir del trabajo en los talleres de comunicación, por un grupo humano de vecinos, amigos, compañeros que no dejan de soñar que es posible, y animados por las tantas experiencias de años, que se hicieron visibles en nuestro país de radios comunitarias, surge la idea de construir LA RADIO del barrio.

A un mes de comenzar a trabajar en el proyecto, el 19 de noviembre de 2010 FM Resistencia era una realidad y estábamos al aire, algunos armaron con paneles la radio, otros armaron la antena y ellas, Las Adams, se atreverían a romper el hielo y con el micrófono de la compu hacer el primer programa de la radio todos los días de 22 a 24 hs. Logrando entre muchas otras cosas que el Tinelismo mediático en el Barrio Los Robles tenga mucho menos rating cuando están al aire.

Hoy a seis meses la radio cuenta con mas de 8 pogramas, todos son hechos por vecinos del barrio de todas las edades. Dos programas hechos desde el taller de medios por niños de 8 a 14 años y todas las mañanas desde Resistencia Nuestro Medio informamos todo lo referente a la lucha por la tierra y el habitat.

La radio paso a tener un rol fundamental en nuestra organización barrial, y fundamentalmente cumple un rol muy importante en la lucha por la tierra para las mas de 200 familias del barrio que sufren un juicio de desalojo, como así también en otros barrios de la ciudad y en la lucha en general por la tierra y un hábitat digno.

En esta segunda etapa de la radio que se abre gracias a la posibilidad que nos están brindando al permitirnos ser parte de Farco, será comenzar a trabajar en estrecha relación con nuestros compañeros de Estación Sur, Futura y Raíces, aprender de su experiencia y tratar de generar proyectos juntos en nuestra ciudad y como así también abrir la radio para que nuestro barrio pueda conocer otras experiencias y realidades a partir de sumar a la programación programas producidos por compañeros a lo largo y ancho de nuestro país.

Agradecer profundamente como siempre la confianza y acompañamiento a Luis Farinelo, a Radio Estación Sur, Futura, Compartiendo, y a todas y cada unas de las radios y organizaciones que conforman Farco que desde sus experiencias y luchas han sido fundamentales para que FM Resistencia sea una realidad, gracias compañeros.

Desde la resistencia,

Barrio Los Robles,

La Plata

La Cultura no la delegamos.

 

 

 

'La voz del pueblo' 

 

La locución no es una ciencia. Cuando nuestra mamá nos contaba cuentos se estaba comunicando mucho mejor con nosotros que algunos locutores que parecen ser profesionales y ella estaba hablando sin micrófono, pero sentía lo que decía.

Para ser locutor no tenes que estudiar años y años solo tenes que abrir el micrófono y hablar no importa de que.

Me llamo Caro y estoy en FM Resistencia yo tengo un programa ‘El Rincón de las Pibas’ soy yo y dos chicas mas, a mi me gusta mucho lo que hago, no tuve que estudiar para estar donde estoy solo tuve que animarme a salir al aire.

 

 

La voz del pueblo es un construcción colectiva. Se genera cada dia, en el dialogo, en el intercambio de opiniones, en la formación, en la calle, en todos los cambios de la vida social. No hay una voz que tengamos que ir a buscar. Somos todos y todas nosotros los que hacemos que la voz del pueblo tenga sentido.

Lo que falta es que esas voces, opiniones y ritmos tengan espacios, canales y medios donde expresarse y dialoguen con otras voces, iguales o diferentes. Y nuestra radio puede ser ese escenario para el intercambio y dialogo ciudadano.

 

 

Sabemos que en muchos lugares de nuestra América Latina estos espacios están cerrados hace mucho tiempo. Que las organizaciones, que los vecinos o los pobladores de las zonas mas empobrecidas no están acostumbrados a que les pregunten que opinan sobre algún tema.

Que esta situación hasta puede hacer pensar a las personas que su opiñon no importa o que no tienen autoridad para decir nada.

 

 

Carolina Julien

14 años

 

 

Desde esta concepcion de la comunicacion expresada por Carolina de 14 años, y a partir del taller de radio fue que se decidio, nos animamos a cumplir un sueño de grandes y chicos y construir la radio del barrio.

Asi fue como hoy desde los programas de la radio producidos por los propios vecinos grandes y chicos, es que vamos aprendiendo, creciendo y construyendo la radio.

Actualmente hay en el aire 11 programas, donde la produccion, la locucion y la operacion tecnica es realizada integramente por vecinos del barrio.

De los 10 programas, 5 son hechos por niños y adolescentes de 8 a 17 años, desde la locucion, produccion y operacion tecnica.

 

 

PROGRAMACION


 

"Resistencia Nuestro Medio"

lunes a viernes de 09h a 11h.

Ines y Seba informan sobre los derechos de la gente, sobre lo que ha pasado y lo que esta por pasar. Tratando principalmente todo lo relacionado al derecho a la vivienda y el habitat y todo tipo de reclamos del barrio.

Siendo sumamente importante para la organizacion y lucha de 200 familias del barrio por la regularizacion dominial de los terrenos, contra un jucio de desalojo que se les iniciara hace 4 años.

edicion y operacion technica:Michael

 

 

 

"Las Adams"

lunes, miercoles y viernes de 20h a 22h;

Gladys, Carmen, Meli y Rosa presentan un programa lleno de humor, musica del recuerdo, cuentos y saludos. Fue el primer programa de la radio al aire, y es un verdadero vinculo de comunicacion en el barrio para los vecinos.

Operacion tecnica: Tito (dedos)

 

 

 

"La Trasnoche"

sabados y domingos de 23h a 02h;

Karina, Rosita y Tito, hacen compania durante 3 horas con la mejor musica, poemas y comunicaciones con vecinos del barrio, compartiendo sorteos y premios.

Operacion technica: Christian

 

 

 

"Dos Horas del Recuerdo'

sabados de 9 a 12

Mario Luis, hace un repaso de noticias, toca temas de interes y que preocupan al barrio, todo con la compania de la mejor musica del recuerdo, de los años 60 y 70.

opêracion tecnica: Tito

 

 

 

"El Rincon de las Pibas del B.A."

sabados de 20 a 22

Programa hecho integramente por adolescentes, produccion, operacion tecnica y locucion. Kaaro, Rocio y Sol, eligen todas las semanas dos temas de interes general que charlan, hacen un bloque especial con biografia de sus bandas musicales preferidas, leen poemas, cuentos para los mas chicos y estan comenzando a hacer bloques de radioteatro. 

bajo supervision de Seba y operacion tecnica de Dario (17años) 

 

 

 

"La Hora del Trio"

sabados de 19 a 20

 Sasha, Ludmilla y Emi son los mas jovenes de la radio, de 8 a 12 años y traen musica, chistes, cuentos y mas desde su punto de vista. Sorteos con adivinanzas, es una hora con la frescura de sus respuestas y dialogos con el cordinador al aire. La operacion tecnica esta a cargo de Caro de 14 años

 

 

 

"El Gauchito"

domingos de 9 a 12

Karina, Tito y Cristian, comparten la mañana con el mejor folklore, un repaso por nuestras tradiciones y informando sobre todas las fiestas y encuentros tradicionalistas de nuestra ciudad

 

 

 

"Somos Nosotras" 

domingos de 19 a 20

Mika, Jime y Rocio, de 12 a 14 años, comparten una hora con musica, poemas y sorteos con los oyentes. El programa fue el disparador para que las chcas decidieran practicar mucho durante meses con la lectura para hacer el programa.

Dario se encarga de la operacion tecnica.

 

 

 

"Una voz en el Deporte"

domingos y Jueves de 20 a 21

Ernesto y Gaston, padre e hijo se animaron a hacer el primer programa de deportes de la radio. Hacen un repaso sobre lo acontecido en la semana a nivel local y nacional. Y se pretende que sea el disparador para comenzar el proyecto de la escuelita de futbol en la plaza en el barrio y la ralizacion de campeonatos de futbol con los vecinos del barrio.

 

 

 

"Bolsa de Empleos y Clasificados"

martes de 20 a 22hs

Programa informativo para apoyar a la gente en su busqueda de empleo o empleados; tambien pasamos una lista de clasificados donde la gente puede ofrecer cosas para vender.

conduccion: Gladys y Rosa

operacion tecnica: Tito

 

 

 

 

"Lo Mejor de la Cachaca"

Jueves de 21 a 23hs

Programa conducido por Karina y Dario, en la operacion tecnica Cristian. Dos horas a pura Cachaca, con pedidos y saludos de los vecinos, haciendo parte directa a los oyentes con la eleccion de los temas y grupos de Cachaca de toda nuestra latinoamerica.

 

 

 

Resumenes de audios de algunos programas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Notas realizadas por los chicos para la revista "Nuestro Medio"

 

 

 

Video del Programa "El Rincon de Las Pibas"

Ojala de Galeano