Centro de Resistencia Cultural Plaza Los Robles

 

 

Nace a partir de un sueño, un sueño que hoy podemos ver y sentir.


Vimos la necesidad de contar con un espacio educativo y cultural para nuestros niños y adolescentes. Un lugar donde ellos puedan expresarse, compartir, aprender y por sobre todas las cosas, generar lazos de amistad y compañerismo.


Al no existir este espacio, creímos justo y necesario crearlo. Desde el interior del Barrio, a través del trabajo conjunto de un grupo de vecinos que se sumó a colaborar, a aportar ideas, a trabajar en pos de los chicos y pensando en el presente, en el hoy y en lo que se puede hacer.


Estamos convencidos de que a través del trabajo solidario, conjunto y participativo, podemos construir un espacio cultural educativo y social, realmente autogestivo, donde las decisiones y acciones nazcan en el interior del Barrio y desde allí llegar a multiplicarse en otros espacios, creando lazos con otras instituciones y organizaciones que nutran nuestra lucha.

Hace diez años era sólo una idea, un sueño, era la necesidad de un barrio tener un espacio donde se crearan lazos entre niños, jóvenes y vecinos. El lugar estaba, sólo hacía falta accionar y empezar a realizar este sueño. De a poco y con mucho esfuerzo comenzó a crearse una plaza, la cual fue pensada, creada y generada por algunos vecinos; era el nacimiento de un cambio totalmente revolucionario para el Barrio que estaba en pleno crecimiento.

 

Al pasar el tiempo fue tomando forma y con ella el Barrio comenzó a tener una identidad propia y auténtica que lo distinguía de otros lugares.

 

Hoy el Barrio está constituido por más de 500 familias, de las cuales 180 luchan desde hace tres años por el derecho a la tierra y una vivienda digna. En este tiempo se logró que la Honorable Cámara de Diputados sancionara y aprobara en diciembre de 2009 la ley de expropiación.

 

Así es que desde La Plaza, la organización fue haciéndose más sólida hasta llegar a constituir la ONG PLAZA LOS ROBLES y desde ahí crear el Centro de Resistencia Cultural Barrial, el cual está pensado para el entretenimiento y contención de chicos y jóvenes, un lugar de encuentro para vecinos, generando lazos de solidaridad y organización barrial.

 

Es tal la organización que se ha creado y tanta la necesidad de tener un mejor acceso al servicio público de atención en materia de salud, que en el año 2009 el Barrio decidió imponerse en el presupuesto participativo presentando la propuesta de crear un Centro de Salud en el Barrio; ganándolo con casi la mayoría de los vecinos con un total de 490 votos a favor.

 

Hoy las relaciones generadas gracias a la creación de La Plaza dan lugar al Centro Cultural, donde a través de distintos talleres, logramos la integración y complicidad de los niños y donde la lucha y reivindicación de los derechos se hacen presente ante un Estado totalmente ausente de sus deberes y obligaciones.

 

Comprendemos que la lucha es diaria y dura, pero hemos decidido que la “Cultura no la delegamos” para que en un futuro no lejano podamos generar la conciencia necesaria y desde su lugar puedan aportar lo necesario y hacer que cada uno sea responsable de sus acciones y decisiones; teniendo el mismo pensamiento: un futuro para nuestros hijos.

Armando el Centro de Resistencia Cultural Barrial

Los Talleres del centro ya están armados y listos para salir a la cancha, para ser elegidos por todos los chicos que están y aquellos que se quieran sumar a divertirse, compartir y jugar con todos nosotros y los talleristas!

 

TALLER DE BICICLETAS

 

TALLER DE MEDIOS, LA RADIO Y LA REVISTA


TALLER AUDIOVISUAL


TALLER DE FOTOGRAFÍA

 

TALLER DE MÚSICA


TALLER DE PLÁSTICA

 

TALLER DE APOYO ESCOLAR


TALLER DE TELAS, CIRCO Y MALABARES

 

TALLER DE GOMA EVA 

 

 


CINE EN LA PLAZA