Activismo

Social y Cultural

 

 

 

Caminos del Viento

 

Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.


Eduardo Galeano

 

"Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza,
no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de producción y de cambio,
no expropian las cuevas de Alí Babá.
Pero quizás desencadenen la alegría de hacer,
y la traduzcan en actos.
Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
y cambiarla aunque sea un poquito,
es la única manera de probar
que la realidad es transformable."  (Eduardo Galeano)

 

 

Desde el convencimiento que la realidad es transformable, que es posible. Desde nuestra desesperada esperanza, desde nuestra resistencia y lucha por un mundo mas justo, equitativo y sustentable, ojala podamos multiplicar conciencias de que es posible.

 

Cuando la realidad real es tan clara y visible, cuando nos afecta a todos por igual sin distinciones ni de clases ni de ningun tipo, la lucha el activismo debe ser generar conciencia transformadora.

 

Hoy en dia, difundir la realidad real, mostrarla, comunicarla, expresarla y compartirla, son verdaderos actos revolucionarios capaces de generar conciencia.

 

Desde la Resistencia Cultural te invitamos a que veas, escuches, pienses y actues, otro mundo otra vida es posible.

 

 

Excluidos y Violentos, corto Venezolano que expresa la realidad que se vive en toda nuestra Latinoamerica, la violencia del sistema que excluye a las mayorias de derechos tan basicos y fundamentales como la vivienda, el habitat, servicios basicos, alimentacion etc. Ante la responsabilidad de gran parte de los "Incluidos" que miran para otro lado.

 

 

 

EZLN, tuvo la imaginacion como para imaginarse que podia existir el otro como ente rebelde... pues podemos imaginarnos un mundo que no tenga nada que ver con este ni en las relaciones con otros hombres y mujeres, ni las relaciones entre generaciones, ni en la relacion entre los seres humanos y las cosas, ni entre razas, o entre naciones de raices culturales diferentes.

 

 

Adaptado de un mito ayoreo. Corto animado producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos, el cual tiene el apoyo del Gobierno de Dinamarca.

Animado por 8 animadores bolivianos, dirigido por un francès, musica principal "Chillchi Parita" compuesta y cantada por Luzmila Carpio, embajadora de Bolivia en Francia, otras composiciones y arreglos por Pablo Pico, un proyecto danès, ayuda de produccion por un mexicano y una allemana.